|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Dice la Condusef cómo superar la cuesta de enero

Recomienda no endeudarse, evitar gastos hormiga y llevar un registro de ingresos y egresos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Atenciones Condusef Zacatecas
Saúl Hurtado Rizo, titular de la Unidad de Atención de Condusef en Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Para economizar y recuperarse de la cuesta de enero, la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda no endeudarse, evitar gastos hormiga y llevar un registro de ingresos y egresos.

Saúl Hurtado Rizo, titular de la Unidad de Atención de Condusef en Zacatecas, aconsejó que para salir de la cuesta de enero, es recomendable planificar un presupuesto para estos primeros meses del año,

Con base en éste, dijo, se debe organizar cuánto dinero se destina del aguinaldo para atender los compromisos de principio de año.

Ejemplificó que estos pagos pueden ser el predial, tenencia, servicios, multas vehiculares, así como los primeros cargos de las tarjetas de crédito o primas de seguros,  pues consideró que estos gastos representan una suma importante”.

También, recomendó  llevar un registro de gastos e ingresos  y recortar los gastos hormiga para poder tener un recurso que saque estas obligaciones de la mejor manera.

Explicó que los gastos hormiga son todos aquellos que “en el momento no es mucho recurso de manera inmediata, pero al final del mes ya es un valor importante”.

Otra recomendación es no endeudarse,  aunque reconoció que en ocasiones se ocupa de un préstamo para librar los compromisos financieros.

Destacó que en caso de ser necesario pedir un préstamo, es indispensable verificar que la institución sea confiable y consultar con el banco algún crédito de nómina, conocer las tasas de interés y condiciones de pago, así como evitar el bombardeo de instituciones desconfiables.

Agregó que hay que aprovechar los descuentos y bonificaciones que ofrecen algunas autoridades en el pago de contribuciones.

También refirió que como “los niños todavía no regresan a clases, entonces, es un gasto menos”.

Don`t copy text!