Diabetes e hipertensión, principales causas de muerte de zacatecanos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Diabetes e hipertensión, principales causas de muerte de zacatecanos

Tumoraciones, complicaciones de la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, son las principales causas de muerte entre los zacatecanos

Elena Chávez

   |  4 febrero, 2020

Llegan al doctor con casos avanzados y cuando hay poco que hacer.

Tumoraciones, complicaciones de la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, son las principales causas de muerte entre los zacatecanos, informó Carlos Gómez Rodríguez, titular de Epidemiología en la Unidad de Medicina Familiar 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el especialista, las dos primeras enfermedades, agrupan 30% de los decesos ocurridos en 2019; de estos, el 17% corresponden a tumoraciones detectadas en etapa avanzada.

En el caso de los hombres los tumores más frecuentes son en la próstata, mientras que en las mujeres es en las mamas.

De hecho, Zacatecas ocupa el lugar número 9 a nivel nacional en muertes por tumores malignos al registrar 7.2 casos por cada 10 mil habitantes, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre características de las defunciones registradas México.

Respecto a la segunda causa de muerte, Gómez Rodríguez explicó que en la entidad entre el 12 y el 14% de la población mayor de 40 años padece diabetes mellitus.

Agregó que cuando esta no se atiende de manera oportuna desencadena problemas como úlceras, pérdida de peso, daño en los ojos, riñones, entre otras fallas orgánicas que pueden llevar a la muerte.

Además, dijo que en el caso de las enfermedades cardiovasculares, el 12% de los pacientes atendidos el año pasado, murieron a consecuencia de un infarto.

“En Zacatecas, entre el 25 y 30% de la población tiene alguna enfermedad hipertensiva. Este descontrol nos ocasiona que el paciente tenga un riesgo alto de que desarrolle un infarto al miocardio, entonces es muy importante que los pacientes acudan a su valoración mensual”, precisó.

Gómez Rodríguez, afirmó que en todas las enfermedades la expectativa de vida se reduce cuando se acude de manera tardía a la evaluación clínica, pues hay casos de pacientes diabéticos o hipertensos, que tardaron hasta dos años, en acudir al médico.

La parte alta de la tasa de mortalidad son las personas mayores, los que están por encima de los 60 años tienen mayor riesgo de morir por una complicación”, indicó.

De acuerdo con el canal endémico nacional, Zacatecas está ligeramente por encima de la media nacional en casos de enfermedades hipertensivas, mientras que en diabetes mellitus y tumoraciones, está dentro de la media nacional, explicó.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad