Día Mundial contra el cáncer de mama: Zacatecanas se reúnen en la Uneme Dedicam

Día Mundial contra el cáncer de mama. | Foto: Manuel Medina.
Día Mundial contra el cáncer de mama. | Foto: Manuel Medina.

Tocaron una campana para celebrar la conclusión de este proceso.

ZACATECAS.- En el día mundial contra el cáncer de mama, zacatecanas tocaron la campana en la Uneme Dedicam como celebración por haber concluido el tratamiento, además se dieron a conocer testimonios al vencer al cáncer.

Una de ellas fue Estela Hernández, quien inició su discurso indicando “yo soy una sobreviviente del cáncer de mama”.

Explicó que pensó que ante esta enfermedad ya no viviría, pues enfrentó un cáncer tipo 4 que poco a poco fue dejándola sin cabello y quitándole sus energías.

Incluso dijo que ella al igual que su esposo aún no creía que hubiera vencido el cáncer, pues es una emoción muy fuerte.

 “Una de las partes más difíciles para mí fue la aceptación, preguntándome a mí misma por qué a mí, al ver como mi cabello se caía, como me iba debilitando cada vez más”.

Resaltó que recibió una educación donde le enseñaron a no darse por vencida, lo que la ayudó a superar las adversidades en la vida, como fue el cáncer de mama.

“Yo pensaba que ya estando los hijos grandes era más fácil decir adiós y no, es más difícil porque tienes muchos motivos para seguir luchando” añadiendo que entre esos motivos está el seguir viendo crecer a sus nietos y cumplir las metas de sus hijos.

Crear consciencia el Día Mundial contra el cáncer de mama

Comentó también que quisiera que lo que ella vivió con el cáncer de mama nadie más lo viviera, por lo que una etapa determinante es la autoexploración.

Entre quienes la ayudaron a salir adelante, además de su esposo, hijos y personas de salud, también mencionó a su hermana, que muchas veces cuando la vio vencida incluso le dio de comer por medio de un popote.

Quienes concluyeron su tratamiento contra el cáncer de mama fueron Máyela Gurrola, Esperanza Rosales, Rosa Elvira Hernández, Lorena Núñez, Magdalena Núñez, quienes tocaron una campana para celebrar la conclusión de este proceso.