Detenidos los trasplantes de órganos por el Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Detenidos los trasplantes de órganos por el Covid-19

Cerca de 10 pacientes siguen en lista de espera.

Alejandro Nájera

   |  27 mayo, 2020

El programa de donación lleva dos meses suspendido por el Covid-19.

ZACATECAS.- Debido a que el programa de Donación y Trasplante de Órganos en Zacatecas tiene dos meses suspendido de manera temporal por la contingencia del Covid-19, cerca de 10 pacientes siguen en lista de espera.

De acuerdo con información del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), las corneas son el órgano más solicitado por los pacientes, seguido de piel, tejido óseo y músculo esquelético.

Si bien los 60 días de inactividad del programa de Donación y Trasplantes de Órganos mantiene sin avances la lista de espera de los pacientes, la recopilación de tejidos continúa, para lo cual se aplican las medidas sanitarias correspondientes.

En tanto, el consejo espera reactivar actividades en cuanto la Secretaría de Salud lo indique, lo cual se espera que sea en las próximas semanas a fin de atender a los pacientes que requieren de un trasplante.

Desde julio del año pasado, Zacatecas tienen el equipo e infraestructura necesaria para realizar trasplantes de riñón y córnea, por lo que el Hospital General de Zacatecas es el que más donaciones ha hecho, seguido del de Fresnillo.

A nivel nacional se tiene una lista de 24 mil personas que se encuentran a la espera de algún órgano, de los cuales el más solicitado es el riñón, ya que alrededor de 15 mil mexicanos requieren este procedimiento médico.

Comentarios

Don`t copy text!