|  

El tiempo - Tutiempo.net

Destituyen al director del Cerereso

Antonio Solís Álvarez será destituido y su relevo se dará a conocer la próxima semana.

Franco Valdez

   |  4 enero, 2020

destituyen-al-director-del-cerereso

Imagen: Archivo

ZACATECAS.- Debido a las riñas que se presentaron en los últimos días, en donde 17 internos perdieron la vida, el director del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Antonio Solís Álvarez será destituido y su relevo se dará a conocer la próxima semana, informó el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna.

Sin decir el nombre del próximo director, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, señaló que tiene la experiencia necesaria ya que ha fungido como director en otros centros penitenciarios y una vez que llegue al cargo, tendrá la libertad de reordenar la plantilla del Cerereso.

Camberos Hernández comentó que la riña del pasado 31 de diciembre en el Cerereso de Cieneguillas se trató de un ataque premeditado y directo hacia un líder de cierto cártel donde el recluso murió junto a 15 internos más.

El mandatario estatal reconoció que el Cerereso se encuentra rebasado y con más de 30 años de antigüedad. El lugar que se construyó con medidas mínimas de seguridad, al principio albergaba a internos sentenciados por robo o crímenes menores, sin embargo, en la actualidad la mayoría pertenecen al crimen organizado.

En este sentido, se informó que dentro del penal existen al menos 400 personas privadas de la libertad (PPLs) catalogados como de alta peligrosidad o del fuero federal, quienes no se han podido trasladar a otros penales porque están amparados.

El mandatario estatal comentó que a raíz de estos ataques al interior del Cerereso, los cárteles implicados podrían endurecer sus enfrentamientos, tal y como sucede en el penal, donde se tienen clasificados cinco diferentes grupos delincuenciales que se encuentran separados por áreas.

Ante los recientes acontecimientos Tello Cristerna, dijo, estar consciente en las deficiencias del centro penitenciario, por lo que además de solicitar apoyo a Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien se comprometió a apoyar en identificar las causas de estos acontecimientos, se buscará hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para concretar la construcción de un nuevo Cerereso con las condiciones necesarias para albergar a los reclusos de alta peligrosidad.

Tello Cristerna aseguró que en ningún momento ha recibido amenazas por parte de los grupos delincuenciales, a diferencia del secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, quien mencionó que en varias mantas han escrito su nombre con diversas amenazas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.