Destina Zacatecas $749 millones a la lucha contra el coronavirus - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Destina Zacatecas $749 millones a la lucha contra el coronavirus

Esto se debe a reducciones en diferentes áreas, el gasto corriente, por ejemplo.

Avatar

   |  19 enero, 2021

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Derivado de tres acciones, el gobierno del Estado logró reunir 749 millones de pesos, de los cuales, la mayoría fueron destinados a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para el combate del Covid-19, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

El funcionario aseguró que en la primera acción se lograron reunir 500 millones de pesos derivado de la reestructuración del presupuesto de las distintas dependencias.

Explicó que redujo el presupuesto en el gasto corriente y observó que con el trabajo en casa disminuyó el consumo de energía eléctrica, combustible y otros insumos de los trabajadores, con lo que ahorró dicho recurso.

 Cobro anticipado

La segunda acción fue el cobro anticipado del derecho vehicular, el cual dio arranque en julio del 2020 y tuvo una aceptación “favorable” por parte de la población y hasta el momento, el 20% de los contribuyentes ya han corregido la situación fiscal de sus vehículos.

Informó que más de 105 mil propietarios de unidades motrices realizaron el pago de manera anticipada, por lo que recaudaron 137 millones de pesos.

Este recurso que fue canalizado a la SSZ para la adquisición de medicamentos e insumos en materia de salud.

 Reorientación de recursos

En cuanto a la tercera acción, Miranda Castro informó que  reorientaron recursos de fideicomisos pertenecientes a 14 programas, por lo que lograron obtener 112 millones de pesos, que fueron utilizados nuevamente en gastos de salud.

Aseveró que con estas acciones, Zacatecas logró cerrar el año sin ningún contratiempo, ya que además de haber apoyado al sector salud, garantizó el pago de nómina al magisterio e incluso le prestaron 300 millones de pesos al Issstezac.

Por ello, el funcionario urgió a los legisladores y sindicatos tener una mesa de trabajo para hablar de “manera seria” sobre el destino del instituto.

Garantiza acceso a la vacuna

El titular de la Sefin informó que que de permitirse la adquisición de vacunas por parte de los estados, Zacatecas tendrá el recurso suficiente para adquirir las dosis necesarias y generalizar la vacunación.

Anunció que el jueves se reunirá con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público para tratar temas como el Impuesto Ecológico y la carretera Osiris-Aguascalientes.

Aseguró que existe disposición de una empresa instalada en Zacatecas para dar cumplimiento con el impuesto, por lo que el recurso que se podría obtener será destinado a temas de salud.

Adelanto de participaciones

En cuanto al adelanto de participaciones a municipios, el funcionario aseguró que los alcaldes han mostrado “una gran voluntad” de disminuir gastos, en años anteriores se llegaban a pedir hasta 350 millones de pesos en adelantos; sin embargo, a la fecha disminuyeron en 100 mdp.

Finanzas sanas

Miranda Castro aseguró que la administración de Tello Cristerna cerrará con finanzas sanas, además resaltó que durante el quinquenio no se contrató nueva deuda y se abonó a la que ya se tenía.

Comentarios

Don`t copy text!