Destacan la necesidad de hacer válida la paridad en México - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Destacan la necesidad de hacer válida la paridad en México

Lamentaron que falta mucho para consolidar la participación efectiva de las mujeres en todo proceso político.

Norma De Luna

   |  11 enero, 2021

El Conversatorio "Paridad en todo: avances y retos 2021" se realizó de manera virtual. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Participantes del Conversatorio “Paridad en todo: avances y retos 2021” destacaron la latente necesidad de hacer real la paridad en el país y en el estado.

De manera virtual se realizó el conversatorio, en el que participaron mujeres que marcaron un camino diferente para las mujeres en el ámbito público y privado.

Amalia García Medina, exgobernadora del estado; la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza; la activista, María Luisa Sosa y Luz Domínguez, entre otras zacatecanas participaron en este evento.

En representación de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, la activista María Luisa resaltó que aún falta tener un cambio en las relaciones de poder y en el monopolio político.

Las participantes lamentaron que falta mucho para consolidar la participación efectiva de las mujeres en todo proceso político, y así mismo, erradicar la exclusión, la discriminación y la violencia.

Zacatecanas, pioneras en la lucha por los derechos

Durante su participación, Amalia García Medina recordó que las mujeres políticas de zacatecas fueron pioneras en luchar por los derechos políticos de todas.

Aseveró que las mujeres pueden gobernar y hacerlo de manera favorable; sin embargo, se sufrió un retroceso y actualmente, hay una resistencia a la paridad

Lo anterior, aunque en 2019 el Instituto Nacional Electoral (INE), promovió el cumplimiento de la paridad.

Así mismo, participó el delegado estatal del INE, Matías Chiquito Díaz de León, quien compartió que fue en la década de 1950, precisamente en 1953 cuando se reconocieron los derechos político-electorales de las mujeres; sin embargo, fue en 2014 que regularan principio de la paridad de derechos.

Comentarios

Don`t copy text!