|  

El tiempo - Tutiempo.net

Destaca Zacatecas por respeto al estado de derecho

Por segunda ocasión, Zacatecas logró posicionarse en el tercer lugar a nivel nacional entre los estados mejor calificados de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020.

Redacción Zacatecas

   |  14 febrero, 2020

Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Por segunda ocasión, Zacatecas logró posicionarse en el tercer lugar a nivel nacional entre los estados mejor calificados de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, que elabora la organización World Justice Project.

Los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica el mayor cumplimiento al Estado de Derecho, pero ninguna de las entidades del país lograron una calificación perfecta, pues los valores más altos los obtuvieron Yucatán con 0.46, Aguascalientes con 0.45 y Zacatecas con 0.43, mientras que Guerrero fue el peor calificado con 0.33.

De a acuerdo con el estudio, el Estado de Derecho es esencial para garantizar la seguridad, la justicia, los derechos humanos, la democracia efectiva y el desarrollo sostenible.

Sin embargo, en México el tema enfrenta varios retos debido a la situación de violencia, corrupción, e impunidad que afectan a millones de mexicanos.

El estudio evalúa ocho factores de los cuales, Zacatecas obtuvo los mejores puntajes en Ausencia de Corrupción con 0.44 y Justicia Penal con 0.46, en los que se ubicó en segundo lugar a nivel nacional.

Respecto a los factores Límites al Poder Gubernamental, Zacatecas obtuvo 0.46 puntos ubicándose en quinto lugar nacional, donde destacó que el Poder Judicial logra ejercer un contrapeso eficaz con respecto al Poder Ejecutivo con un puntaje de 0.60, lo cual no ocurre con el Poder Legislativo, que obtuvo una calificación de 0.41.

En el factor Gobierno Abierto la entidad también se ubicó en quinto lugar nacional con 0.43 puntos.

En tanto, en Cumplimiento Regulatorio se ubicó en sexto lugar con 0.41 puntos, pero lo más destacado de este factor fue que en cumplimiento libre de corrupción Zacatecas logró un puntaje de 0.64.

Respeto al factor Justicia Civil la entidad se ubicó en noveno lugar nacional con 0.40 puntos.

Las perores calificaciones para el estado se registraron en el factor Orden y Seguridad, en el cual se posicionó en el lugar número 18 a nivel nacional con 0.34 puntos.

Si bien en el factor Derechos Fundamentales la entidad se ubica en el lugar número 13 con 0.51 puntos, también logró las mayores calificaciones en libertad de expresión con 0.75 y derecho a la privacidad con 0.61 puntos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.