Destaca Zacatecas por asesinatos e impunidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Destaca Zacatecas por asesinatos e impunidad

Zacatecas ocupa el décimo lugar en homicidios dolosos y el séptimo lugar en impunidad.

Avatar

   |  15 septiembre, 2020

En Zacatecas sólo se castiga uno de cada 10 homicidios dolosos. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Zacatecas ocupa el décimo lugar en homicidios dolosos al registrar una tendencia de 57.24 casos por cada cien mil habitantes.

Además, durante el 2020 hay un aumento en este tipo de delitos, pero no en el número de sentencias, lo que coloca a Zacatecas como el séptimo lugar en impunidad.

Esta tendencia a la alza ubica al estado por encima de la media nacional que es de 41.52 casos por cada 100 mil habitantes.

Según Gobierno Federal, al 20 de agosto, Zacatecas acumuló 341 homicidios dolosos.

Lo anterior representa la mitad de los casos que se reportaron en 2019, que cerró con 666 reportes de homicidios dolosos, los cuales se cometieron principalmente con arma blanca o arma de fuego.

Impunidad

El estudio “Impunidad en homicidio Doloso en México: reporte 2019” de la organización Impunidad Cero, señala que el nivel de impunidad en las sentencias condenatorias por el delito de homicidio doloso en el país es del 89 por ciento.

Sin embargo, en Zacatecas el nivel de impunidad alcanzó el 94.8%, por lo que se ubicó al estado como el séptimo peor calificado en este rubro.

También, la organización Impunidad Cero reportó que el nivel de efectividad en el tema de detenciones era del 46.6% en Zacatecas.

Lo que significa que más de la mitad de las órdenes de aprehensión que se dictan no son cumplimentadas, por lo que el estado se posicionó en el lugar número 11 con menor porcentaje.

Carpetas de investigación

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), en lo que va del año hay 58 carpetas de investigación por el delito de homicidio en sus diferentes modalidades.

De estas: 10 corresponden a marzo; 10 a abril; 8 a mayo; 13 a junio; 6 a julio y 11 a agosto.

A esto se suman cinco sentencias condenatorias por el delito de homicidio sólo en el mes de agosto.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad