

Foto: Cortesía.
Se destacó a Zacatecas como la entidad federativa con la mayor disminución nacional en el promedio diario de homicidios dolosos.
ZACATECAS.- Dentro de la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Marcela Figueroa Franco, presentó los resultados anuales en materia de seguridad, en los que se destacó a Zacatecas como la entidad federativa con la mayor disminución nacional en el promedio diario de homicidios dolosos, con una baja del 71.1 por ciento en la comparación del periodo 2024 y 2025.
Este resultado posiciona a Zacatecas en el primer lugar nacional en reducción de este delito de alto impacto, como resultado de la estrategia de pacificación y coordinación en seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, quien desde el inicio de su administración ha priorizado acciones conjuntas con autoridades federales, estatales y municipales para recuperar la paz en el territorio zacatecano.
“Zacatecas encabeza el listado de las 26 entidades federativas que lograron disminuir su promedio diario de homicidios dolosos; esta reducción, del 71.1 por ciento, es un resultado contundente que reconoce el trabajo coordinado en la entidad”, informó la Secretaria Marcela Figueroa Franco, al presentar el balance de 2025 con datos provenientes de las 32 Fiscalías estatales del país.
Se destacó también que, entre enero y diciembre de 2024, Zacatecas fue el octavo estado con menor cantidad de homicidios dolosos, con 144, lo que representó el 0.6 por ciento de los 11 mil 805 cometidos en el territorio nacional.
Tan sólo con datos de diciembre de 2025, el estado de Zacatecas se posicionó como el séptimo con menor cantidad de casos de homicidio doloso, con siete, que significó el 0.4 por ciento del total de casos a nivel nacional, que fue de 809.
La Secretaria Ejecutiva del SNSP expuso que, a nivel nacional, el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 40 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, al pasar de 86.9 a 52.4 homicidios diarios, lo que representa 34 homicidios menos por día en el país.
Refirió que diciembre de 2025 fue el mes con menos homicidios dolosos en una década, y el año 2025 cerró como el más bajo en términos de incidencia de este delito desde 2016.
A esto se suma una reducción del 30 por ciento en el promedio diario de homicidios en comparación con el año 2024 y una tasa nacional de 17.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, también la más baja desde 2016.
“Durante los últimos 15 meses, se ha presentado una tendencia sostenida a la baja. Estos resultados reflejan una política de seguridad eficaz, focalizada en las zonas de mayor conflicto, y con una fuerte presencia territorial del Estado”, sostuvo Figueroa Franco.
Zacatecas no aparece entre los estados con mayor número de víctimas, tanto en el mes de diciembre de 2025 como en el acumulado anual; en contraste, Guanajuato presentó 2 mil 539 casos, Chihuahua 1 mil 774 y Baja California 1 mil 674, con lo que, junto con Sinaloa, Guerrero, Estado de México y Michoacán, concentraron el 50.5 por ciento del total de casos durante 2025.
En el mes de diciembre, Guanajuato encabezó la lista con 151 víctimas, seguido de Chihuahua con 130, Baja California con 128 y Sinaloa con 122. Zacatecas no figura entre estas entidades, reflejo de la efectividad de la estrategia de contención y prevención del delito en la entidad.
Hoy, como parte de una estrategia enfocada en la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de las corporaciones policiales, la inversión en inteligencia y la coordinación interestatal, se ha logrado revertir la tendencia de manera sostenida y documentada.
Y dado que los resultados posicionan a Zacatecas como referente nacional en materia de seguridad pública, el Gobernador David Monreal Ávila ha sostenido que la paz se construye con justicia social y oportunidades, es por ello que, en este Año del Progreso 2026, se continuará con la estrategia de atención a las causas y la reconstrucción del tejido social.