Desestiman municipios creación de Consejos de Protección Civil - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Desestiman municipios creación de Consejos de Protección Civil

Algunos municipios no tienen Consejo Municipal o coordinación de Protección Civil.

Norma De Luna

   |  1 julio, 2020

Derrumbes, lodo e inundaciones dejó la tromba del lunes. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- A los presidentes municipales no les preocupa crear o actualizar su Consejo Municipal de Protección Civil, aseguró Antonino Caldera, coordinador de Protección Civil Estatal.

Algunos municipios que no tienen Consejo Municipal son Melchor Ocampo El Salvador, Villa de Cos, Morelos, Vetagrande, Pánuco, Genaro Codina, Mezquital del Oro y Atolinga.

Por otro lado, los que no lo tienen actualizado son Ojocaliente, Luis Moya, Villa García, Valparaíso y Concepción del Oro, que no ha entregado la documentación.

“En algunos si hay unidad de Protección Civil, pero no el Consejo Municipal, o lo tienen, pero no el área operativa, solo la figura de PC para contingencias”, explicó Antonino Caldera.

De acuerdo es necesaria la creación del Consejo Municipal para realizar la identificación de riesgo y poder trabajar cualquier fenómeno perturbador que se presente en el municipio.

“De esta manera se actúa inmediatamente y se activan los protocolos tanto de protección como de auxilio”, explicó.

Sin embargo, se trata de trabajar con los 58 ayuntamientos y con el Atlas Estatal de Riesgos, para identificar las zonas de riesgo.

Si hubiera una contingencia en algún lugar que no tiene su Consejo Municipal o coordinación de PC, el alcalde es el responsable de los daños causados a la población.

Daños por intensas lluvias

Derivado de la fuerte lluvia que se registró la noche del lunes, se presentaron varias afectaciones en los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

En la capital se reportó un vehículo varado a consecuencia de alcantarillas azolvadas en la avenida San Marcos y, en la comunidad de El Orito hubo un encharcamiento de 15 centímetros en patio de vivienda.

Sobre el bulevar metropolitano Zacatecas-Guadalupe, a la altura de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se atendió la caída de un árbol, el cual obstruyó la circulación vehicular por alrededor de una hora.

En Guadalupe en la casa de la tercera edad, ubicada en avenida Pedro Coronel, hubo encharcamiento por construcción posterior del inmueble, sin que se provocaran daños mayores.

En la colonia El Dorado se registró un encharcamiento en casa habitación sin daños que lamentar; mientras que en la Geranios 2, un total de cinco viviendas presentaron el mismo problema, ya que el nivel del agua subió hasta 20 centímetros debido a alcantarillas azolvadas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad