Desechan denuncia de la síndico contra Mejía Haro - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Desechan denuncia de la síndico contra Mejía Haro

El alcalde Ulises Mejía Haro conservará sus Derechos Político-Electorales luego de que la Sala Regional de Monterrey desechara la denuncia que la Síndica Ruth Calderón Babún hizo en su contra.

Silvia Alvarado

   |  8 octubre, 2020

Ruth Calderón, Síndica Municipal de Zacatecas. // Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- La denuncia que realizó la síndico capitalina, Ruth Calderón Babún, con la que pretendía inhabilitar al presidente municipal Ulises Mejía Haro fue desechada por los magistrados de la Sala Regional de Monterrey.

Calderón Babún solicitó incluir al alcalde y a los regidores en el registro nacional de personas sancionadas por cometer violencia política contra las mujeres por razón de género.

Sin embargo, la Sala Regional determinó desestimar la petición puesto que los lineamientos de dicho padrón se publicaron con posterioridad al dictado de la sentencia local.

Debido a ello, no existió la obligación por parte del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) ordenar su registro en dicho padrón.

Los magistrados Claudia Valle; Yairsinio David García y Ernesto Camacho Ochoa determinaron no incluirlo en la lista de sujetos que ejercen violencia de género;

Con lo que sus derechos electorales quedan a salvo, por lo que conservará sus derechos político-electorales”, dijo Gerardo Espinoza.

Ratifican sentencia del Trijez

Ordenaron también que el alcalde y los regidores del Ayuntamiento restituyan y reparen los derechos de la síndico, sobre quien resolvieron se cometió violencia política de género.

Cabe destacar que el Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas validó la denuncia de Calderón Babún por obstrucción de sus funciones en razón de violencia política de género.

Actos cometidos sistemáticamente por el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, así como por varios regidores, quienes tomaron diversas medidas administrativas y políticas en perjuicio de la funcionaria municipal.

Tanto el alcalde como la síndica son de extracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero pertenecen a grupos políticos opuestos.

Y es que, ratificaron que fue correcta la determinación del Trijez de considerar que no existió una política general en el Ayuntamiento de racionalización de recursos y retiro del personal.

Asimismo, determinaron como ineficaces los agravios relativos a que la autoridad electoral local valoró indebidamente las pruebas o que no contó con pruebas suficientes para considerar acreditada la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Sobre el caso, la Sala Regional Monterrey del TEPJF determinó confirmar la sentencia impugnada.

Esto debido a que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas sí tiene atribuciones para conocer y resolver asuntos relacionadas con violencia política contra las mujeres por razón de género a través de medios impugnativos, cuando se trate de cuestiones relacionadas con el derecho a votar y ser votada en su vertiente del derecho a desempeñar un cargo público, por lo que en el caso concreto, se justificó la intervención de la autoridad local.

Triunfo de la democracia

Gerardo Espinoza, representante jurídico, dijo que triunfó la democracia, ya que la resolución establece la protección de los derechos humanos de Mejía Haro y de los integrantes del cabildo.

Es una buena sentencia… entre todos estamos construyendo de un andamiaje jurídico”, consideró.

A nombre de Ulises Mejía comentó que hay satisfacción porque deja intocados sus derechos humanos y políticos electorales.

El alcalde es una persona que está preocupada por erradicar la violencia contra la mujer de manera general”, declaró.

Resaltó que toda reforma debe ser utilizada a favor de las mujeres, pero sin atropellar los derechos de otros de manera arbitraria.

El funcionario insistió en que se debe tener especial cuidado de no cometer excesos al momento de querer aplicar alguna ley.

Histórico

Ruth Calderón Babún aseguró que la sentencia es histórica, pues “logró por medios institucionales que se reconozca y se garantice que las mujeres ejerzan sus atribuciones en las mismas condiciones que cualquier varón, sin gozar de privilegios y sin sufrir limitaciones por su condición de mujeres”.

Comentarios

Don`t copy text!