|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

Descartan efectos devastadores de la canícula en Zacatecas

La canícula no afectará al estado debido a las lluvias que se presentaron durante junio y julio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
canícula sin estragos Zacatecas lluvias
Debido a las lluvias de julio y agosto, los campos lucen verdes, por lo que se estima que no habrá afectaciones por la canícula. | Foto: Archivo

ZACATECAS.- Este año, la canícula no afectará al estado debido a las lluvias que se presentaron durante junio y julio.

Jaime Morales, director de Atención a Riesgos Agrícolas, informó que por lo regular, la zona de los cañones suele ser la más afectada.

Además de los municipios como Sombrerete, Chalchihuites, Juan Aldama y Miguel Auza; sin embargo, reiteró que debido a las lluvias de semanas pasadas no habrá afectaciones severas.

Explicó que la canícula es un fenómeno que se registra año con año durante el verano, entre los meses de julio y agosto.

Este periodo se caracteriza por provocar temperaturas elevadas en varias zonas del país y en municipios del estado.

Detalló que esto se debe al calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

La canícula inició el pasado 12 de julio y se estima, durará 40 días.

Destacó que las lluvias permitieron a los productores sembrar cultivos de temporal, además reverdecieron los agostaderos y se abastecieron los abrevaderos, beneficiando al ganado zacatecano.

Presas en Zacatecas

El director mencionó que las presas en el estado están al 80% de su capacidad, y en las zonas de los cañones normalmente llueve por encima de los 700 milímetros anuales, mientras que en Sombrerete, Chalchihuites y Juan Aldama se tienen precipitaciones con más del 100% a comparación de la media nacional.

“Hasta ahorita se han tenido condiciones excelentes, esperemos que así sigan, el pronóstico no era muy alentador para este año, pero resultó ser todo lo contrario, se presentaron buenas lluvias”, dijo.

Panorama nacional

Según el Sistema Metrológico Nacional (SMN), los estados en donde la canícula causará más estragos serán de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

 

Don`t copy text!