Descartan autoridades brotes de Parvovirus en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Descartan autoridades brotes de Parvovirus en Zacatecas

Hasta el momento la SSZ no tiene reportes con respecto a brotes de parvovirus canino.

Avatar

   |  24 septiembre, 2020

El Parvovirus canino afecta especialmente a cachorros. Foto: Pixabay.

ZACATECAS.- Vómitos y diarrea sanguinolenta son los principales síntomas del parvovirus, una de las enfermedades más frecuentes en los perros, principalmente los cachorros.

Omar Torres Ramírez, responsable de rabia y otras zoonosis de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), explicó que este virus ataca al sistema nervioso de la mascota, lo que provoca estos síntomas.

Añadió que, el virus es tan agresivo que las mascotas que lo contraen generalmente mueren.

En los cachorros específicamente lo pueden pescar en la calle o en cualquier lado, por eso es importante que vacunemos a nuestras mascotas al mes o dos meses”, indicó.

Por ello, enfatizó que se debe mantener al cachorro o mascota en casa en tanto esté no esté vacunado contra el parvovirus.

Torres Ramírez informó que esta vacuna no la ofrece el sector salud, por lo que los dueños deben acudir a una clínica privada a solicitarla.

Dijo que por lo regular se debe solicitar una vacuna quintuple para proteger a la mascota de parvovirus, moquillo y otras enfermedades.

Asimismo, señaló que el parvovirus no es una zoonosis, lo que significa que no puede transmitirse de animales a humanos.

También destacó que, pese a que en redes sociales se publicó que en el municipio de Fresnillo hay una cantidad inusual de casos de parvovirus, hasta el momento la SSZ no tiene reportes al respecto.

No nos han reportado que tengamos un brote de este padecimiento, pero es muy común este tipo de casos cuando los perritos no son vacunados”, dijo.

Por otra parte adelantó que la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica, que comenzó el pasado 20 de septiembre y culmina este sábado, esta teniendo una buena respuesta.

Y se dijo confiado de lograr la meta de aplicar 280 mil dosis de vacunas antirrábicas de las 311 mil con que se cuenta.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad