Descarta el rector de la UAZ ampliar su periodo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Descarta el rector de la UAZ ampliar su periodo

Descartó ampliar su periodo y aseguró que en septiembre dejará el cargo.

Norma De Luna

   |  25 mayo, 2020

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), descartó ampliar su periodo y aseguró que en septiembre dejará el cargo.

Precisó que fue electo por cuatro años, los cuales van del 6 de septiembre del 2016 al 6 de septiembre del 2020 y se apegará estrictamente a cumplir este tiempo.

“Lamentablemente nadie tenía prevista esta contingencia sanitaria que desajustó muchas situaciones en la universidad”, explicó.

Ante las complicaciones para realizar el proceso de elección, Guzmán Fernández comentó que una opción sería nombrar a un rector interino, de lo cual se encargaría el Consejo Universitario.

Recordó que las autoridades federales plantearon el reingreso a las actividades a través de un semáforo y en el tema de educación esto se realizará hasta que haya un verde total, por lo que es cuestión de esperar las condiciones.

Saneamiento financiero

Por otro lado, mencionó que la máxima casa de estudios de Zacatecas tiene un avance significativo en temas administrativos, rendiciones de cuenta, transparencia y académicos.

“Hemos dado pasos muy importantes en la administración, académicamente seguimos siendo la institución más importante del estado de Zacatecas en sus diferentes niveles, licenciaturas y programas acreditados y seguimos entre las 18 universidades más importantes del país”, aseguró.

En el tema financiero, dijo que también se logró un paso importante durante su gestión, ya que se sentaron las bases para entrar a una etapa de saneamiento.

Destacó que han cubierto diferentes deudas como el pago de más de mil 200 millones del Impuestos Sobre la Renta (ISR) y más de mil 200 millones en seguridad social.

El rector mencionó que ya hay un avance del 90% en el tema de conciliación de deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ya que pase la contingencia buscarán la firma del convenio de reconocimiento de adeudo.

Así mismo, entrarán a una etapa de cabildeo con legisladores federales y el Congreso del estado para que se le pueda asignar más recurso a la universidad.

“Ya lo tenemos demostrado, nuestro subsidio está muy por debajo de la media nacional, atendemos a más del 55% de jóvenes que quieren estudiar una licenciatura de educación superior en el estado y somos una de las tres universidades más baratas del país”, destacó.

Comentarios

Don`t copy text!