

Foto: Cortesía.
Investigadores del CIMAT y el Cozcyt desarrollan un dispositivo de bajo costo capaz de identificar patrones de enojo en la voz humana.
ZACATECAS.- Como parte del impulso a la innovación científica con enfoque social, en Quantum Ciudad del Conocimiento, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se desarrolla un microcontrolador capaz de detectar indicadores de ira en la voz humana, con el objetivo de prevenir la violencia familiar en entornos domésticos.
El proyecto lo encabeza el docente investigador del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT), Hugo Mitre-Hernández, en colaboración con el estudiante de la Maestría en Software, Iván Fernández Morales.
Ambos lograron diseñar el primer prototipo funcional, el cual ya fue enviado para su registro de patente, lo que representa un avance significativo en la aplicación de la ciencia al bienestar social.
Mitre-Hernández explicó que uno de los principales retos del desarrollo fue el reducido tamaño del microcontrolador, ya que integra en un solo dispositivo la unidad de procesamiento, memoria, procesador, puertos e interfaces.
Además, destacó su bajo costo de producción, estimado en alrededor de 600 pesos, lo que lo convierte en una alternativa accesible para las familias.
El investigador del CIMAT, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico del Cozcyt, detalló que el dispositivo identifica casi en tiempo real los niveles de enojo presentes en una conversación, a través del análisis de patrones acústicos de la voz, sin grabar ni almacenar el contenido del diálogo, lo que garantiza la privacidad de las personas usuarias.
Actualmente, el equipo trabaja en ampliar las capacidades del microcontrolador, con el fin de que pueda reconocer la voz de cada integrante del hogar.
A mediano plazo, esta tecnología podría implementarse en contextos de riesgo de violencia familiar, siempre acompañada de la intervención de profesionales en psicología y terapias cognitivo-conductuales, como parte de una estrategia integral de prevención y atención.