Desaparición del IZAI violaría derechos ciudadanos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Desaparición del IZAI violaría derechos ciudadanos

El Instituto Nacional de Acceso a la Información podría incorporarse a la Secretaría de la Función Publica.

Avatar

   |  23 enero, 2021

El Presidente López Obrador propuso integrar al gobierno federal a los organismos autónomos. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La desaparición de los organismos autónomos, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, laceraría los derechos humanos y el derecho al acceso a la información de los ciudadanos; consideró Samuel Montoya Vázquez, comisionado presidente del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI).

Recordó que el origen de los organismos autónomos fue el de generar seguridad ante la ciudadanía, para que tengan acceso a una buena defensa y, en el caso de los organismos garantes, garantizar el derecho a la transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información.

Cabe señalar que la intención de López Obrador es la eliminación de unos 200 órganos autónomos del gobierno federal e iniciará con los que no fueron creados por ley.

Ha explicado que en el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) podría incorporarse a la Secretaría de la Función Publica (SFP).

A pesar de que se comprometió a respetar el empleo de los trabajadores, solamente hizo mención de aquellos que se encuentran basificados. 

Por el momento, los institutos de acceso a la información mantienen una línea de reuniones de trabajo y, hasta el momento, no han dado un posicionamiento oficial respecto al anuncio del presidente.

Montoya Álvarez aseguró que están a la espera de que se de a conocer la Reforma sobre los órganos autónomos para entonces dar una postura “clara” respecto a la intención de la misma.

“Es importante conocer lo que realizan las autoridades, los sujetos obligados. Ayuda a fortalecer a la misma sociedad, mediante el acceso a la información y el cuidado de datos personales”, dijo el funcionario.

Por lo pronto, el comisionado presidente del IZAI aseguró que el instituto continuará trabajando durante el 2021 de manera normal para garantizar el acceso a la información pública a los ciudadanos.

Comentarios

Don`t copy text!