Desalentados, prestadores de servicios turísticos

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Para los hoteles, restaurantes y negocios particulares en el centro de la ciudad, los últimos periodos vacacionales han sido de altibajos.

ZACATECAS.- Gustavo Fernández, coordinador operativo de los transportes Maxibús para turistas en el centro de la ciudad, precisó que prevalece el desaliento a causa de que, acorde con datos que les ha brindado al momento la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AHyMZ), las cifras de reservación a esa industria no son suficientes; “son más bajas a las esperadas”.

El operador turístico añadió que “hasta el momento, el pronóstico de reservaciones para los distintos hoteles en la ciudad no pinta nada bien, en vista de que es menor a otros años, además de que la percepción de violencia para visitantes seguiría siendo alta”.

Asimismo, destacó que para todos ellos: hoteles, restaurantes y negocios particulares diversos en el centro de la ciudad, los últimos periodos vacacionales han sido de altibajos.

“Es obvio que las noticias que se difunden al exterior de la capital no han sido buenas para nadie sobre la violencia local ya que nos pegan pero, además, no cesan y sí dificultan que los turistas ya no vengan”.

Añadió que el pasado feriado del 20 de noviembre fue aceptable pero que se trató de una sola jornada y nada más.

“Ese día vino mucha gente de Monterrey pero se trató de un garbanzo de a libra que no volvimos a ver durante los pasados dos fines de semana por lo que no hay nada que festejar”.

Desalentados, prestadores de servicios turísticos
Foto: Cortesía.

El turistero insistió que ese hecho no nada más los afecta a ellos en la prestación de sus servicios sino que además ha lesionado el trabajo y las ganancias de restauranteros, hoteles y negocios particulares.

Indicó que su situación cae en el desespero porque ellos pagan salarios, Seguridad Social, impuestos, gasolinas, llantas y refacciones y que tienen muchos otros egresos, por lo que estas temporadas dentro de la capital los han desequilibrado en sus presupuestos.

“Pese a ello, nosotros no queremos dejarnos vencer por lo que le seguimos echando los kilos a ese problema, pero dependemos de la promoción y de que haya mejores noticias desde Zacatecas al exterior por lo que no quiero perder la esperanza”, concluyó.