Desafuero contra alcalde de Guadalupe sería un hecho histórico: diputados de Zacatecas

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Los diputados afirmaron que la discusión de hoy en tribuna marca un antes y un después en el estado.

ZACATECAS.- La posible aprobación de desafuero en contra del presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, será un hecho histórico.

La discusión de hoy en tribuna marca un antes y un después en el estado, coincidieron el presidente de la mesa directiva y de la comisión jurisdiccional de la 64 legislatura, José Juan Estrada y Enrique Lavida.

En entrevista para la Voz 96.1 ambos diputados coincidieron en que deberá ser hoy después del mediodía cuando se discuta y vote el dictamen mediante el cual se aprobará o no la petición que hizo la Fiscalía General de Justicia de quitar el fuero constitucional al presidente de Guadalupe para que pueda ser juzgado.

Cabe recordar que el alcalde Julio César Chávez, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y robo calificado cometidos en contra del abogado Raúl Calderón Samaniego.

Se actuará con responsabilidad

El presidente de la comisión jurisdiccional, Enrique Laviada, reiteró que se actuará con responsabilidad ya que el caso es complejo y la acusación que hace la fiscalía es grave.

“Debemos actuar con responsabilidad y debemos hacerlo pronto para que la justicia sea expedita” dijo.

Ambos diputados subrayaron que a integrantes de la 64 legislatura no les corresponderá juzgar el caso, únicamente pronunciarse por el desafuero del alcalde, con base en los elementos presentados por la Fiscalía General de Justicia.

“Los diputados tendrán acceso de todos los elementos que aporta la fiscalía y hoy mismo tendremos resultados para que se tenga un juicio justo, se respete la presunción de inocencia y se determine si es culpable o no”.

El caso requerirá únicamente de la mayoría simple, es decir el voto de 16 diputados para ser aprobada, pero el además presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Laviada dijo que hay un sentido común de todas las fracciones de que éste es un asunto en el que se debe proceder con responsabilidad.

José Juan Estrada, por su parte, también subrayó que el caso de Raúl Calderon, es uno de muchos casos de homicidio que vive el pueblo de Zacatecas y tampoco se debe olvidar al resto de las víctimas.

Destacó que aunque México cuenta con una de las mejores legislaciones de América, existe una mala aplicación y eso debe de cambiar.