Desabasto de medicamentos sigue siendo el principal problema de niños con cáncer - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Desabasto de medicamentos sigue siendo el principal problema de niños con cáncer

Por pandemia en Zacatecas suspendió las sesiones psicológicas y dentales, y redujo al 50% la asistencia nutricional.

Avatar

   |  24 agosto, 2020

Susan Cabral Bujdud, presidenta de AMANC.

ZACATECAS.- Como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), en Zacatecas suspendió las sesiones psicológicas y dentales, y redujo al 50% la asistencia nutricional.

Susan Cabral Bujdud, presidenta de dicha asociación mencionó que, si bien la emergencia sanitaria modificó algunas actividades, no se ha suspendido el tratamiento de los 80 niños que actualmente atiende AMANC.

Enfatizó que, el principal problema sigue siendo el desabasto de medicamentos oncólogicos por lo que, para no afectar el proceso de cada menor, la asociación se hace cargo de comprar los fármacos con los donativos de la sociedad.

Sin embargo, la presidenta de AMANC dijo que se enfrentan a precios triplicado.

“Un medicamento que comprábamos en 400 pesos lo estamos comprando en 2 mil 400, pero si luego los proveedores se dan cuenta que no hay, me lo pueden vender hasta en 4 mil”, explicó.

Detalló que, el desabasto de medicamentos que inició en septiembre del 2019 ha ocasionado la muerte de niños con cáncer en otros estados.

En tanto en Zacatecas, debido a la falta de medicamentos y recursos, las solicitudes de apoyo de pacientes del IMSS, a la asociación son cada vez más recurrente.

“Esporádicamente me buscaban niños del Seguro Social, por medicamentos, estudios, pero hoy tristemente han acudido estos niños porque no les están cubriendo nada y hoy están siendo atendidos con el recurso de la sociedad” señaló.

Explicó que, actualmente AMANC apoya de 8 a 10 niños del IMSS, para que  reciben su tratamiento en Torreón.

Recordó que, la asociación ayuda a los niños y sus familias con el tratamiento así como con el hospedaje, alimentación y transporte.

Destacó que, a la fecha 173 niños lograron superar el cáncer, esto gracias a la solidaridad de la gente, “eso nos ha dado la certeza de dar cada uno de los tratamientos que los niños requieren”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad