Desabasto de agua por falta de presión - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Desabasto de agua por falta de presión

Desabasto de agua por falta de presión

Redacción Zacatecas

   |  6 febrero, 2018

Desabasto de agua por falta de presión

Volvió el desabasto de agua en múltiples colonias de la ciudad, donde  los habitantes se quedan hasta una semana sin servicio  debido a que solo hay suministro dos días por semana y falta presión en las líneas.  

Desde octubre del 2017, el problema de desabasto se agravó en algunas colonias como Tres Cruces,  FOVISSTE, Gavilanes, Exhacienda de Bernárdez, Villas de la Flores, El Dorado, La Fe, Los Pirules, Cañada del Sol, Tierra y Libertad, entre otras.

En estas colonias  el tandeo se redujo a dos días por semana  con alrededor de cuatro horas de suministro cada uno; algunas semanas los días de abastecimiento cambian sin previo aviso.  

Los habitantes dijeron que hay días en que la presión  es más débil y el tiempo de suministro menor, por lo que el agua no sube a los tinacos, sobre todo en las casas que encuentran en las zonas altas.

En la colonia Tres Cruces, los vecinos se organizan para comprar pipas de agua, debido a que pocas veces la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) atiende las solicitudes.

Lo habitantes de la colonia Gavilanes dijeron que el problema se agrava en el área de condominios, donde múltiples departamentos comparten una sola cisterna  y algunas familias tienen tinacos de 400 litros para aguantar los cuatro días del tandeo.

Desde hace meses, el suministro normal ocurre los jueves y domingos, pero algunos hogares se suelen quedar hasta una semana sin agua cuando no hubo presión en la línea para abastecer los tinacos.

Esta situación también ocurre en Villas de las Flores, Exhacienda de Bernárdez y Fovisste, donde los habitantes deben vigilar las horas de suministro para realizar algunas actividades del hogar y llenar recipientes.   

  Otro problema que imposibilita el suministro, señalaron, son las múltiples fugas en las líneas,  debido a que una parte considerable del líquido se desperdicia  y se reduce la presión de las líneas.
Un vecino de la colonia Los Pirules dijo que algunas personas tuvieron que instalar precariamente algunos tinacos para poder recaudar más líquido, pero el problema es que no es suficiente el agua que llega.

Esta situación, agregó, ha provocado algunas peleas entre vecinos, debido a que algunos se robaron el agua de los tinacos de otras casas o cierran las llaves de paso de algunas casas con la idea de que tendrán una mayor presión.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!