Derrocha dinero en medicinas el Hospital General de Zacatecas

De cada millón de pesos que se gasta en medicinas en el Hospital General de Zacatecas, por lo menos 300 mil pesos se pierden debido a que los pacientes no se toman los medicamentos prescritos. Jesús Reyes Bustamante, director del nosocomio de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), explicó que normalmente la mayoría de … Leer más

De cada millón de pesos que se gasta en medicinas en el Hospital General de Zacatecas, por lo menos 300 mil pesos se pierden debido a que los pacientes no se toman los medicamentos prescritos.

Jesús Reyes Bustamante, director del nosocomio de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), explicó que normalmente la mayoría de los pacientes a los que se les suministran, por ejemplo, cuatro cajas de medicamentos, utilizan dos o tres; el resto lo desperdician.

En consecuencia, el galeno destacó que la solución es migrar al sistema de unidosis, que consiste en que mediante un sistema computarizado se proporcione a los pacientes únicamente el número de pastillas que van a necesitar, como se hace en Estados Unidos.

Al respecto, lamentó que la empresa Dimesa, que ha estado surtiendo al Hospital General de Zacatecas, no cumplió con la implementación de dicho sistema, pese a que se comprometió a hacerlo.

En este sentido, el director del hospital de los SSZ insistió en que a pesar de que el abasto de fármacos en este año fue bueno, superior al 90%, el desperdicio ha sido significativo en los nosocomios.

Por lo tanto, Reyes Bustamente comentó que ya solicitó cambiar al sistema de unidosis con el propósito de tener ahorros del 35% o 40% en el millón de pesos que se gasta mensualmente en medicamentos en el hospital.

Agregó que esto será posible si el sistema de abasto de medicinas se mantiene descentralizado, pues a nivel federal hay una propuesta para que todo el medicamento se compre en la Ciudad de México, lo que, en su opinión, empeoraría la situación.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas