Derechohabientes del IMSS esperan horas para la prueba del Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Derechohabientes del IMSS esperan horas para la prueba del Covid-19

Al triague respiratorio acuden las personas con sospecha de contagio por Covid-19.

Avatar

   |  10 octubre, 2020

El triague respiratorio en la Clínica 4, está en el estacionamiento donde hay bancas de espera.

ZACATECAS.- Entre una y tres horas esperan los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el triague respiratorio.

Al triague respiratorio acuden las personas con sospecha de contagio por Covid-19 y, aunque hay en todas las unidades médicas, en el caso de la Clínica 4 está en el estacionamiento donde hay bancas de espera.

El objetivo de esta área es identificar a pacientes con signos y síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha de Covid-19 en la atención de primer contacto en primer y segundo nivel, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio y tiempo de espera en la atención.

Roberto dijo a Imagen que la atención por parte del personal de salud es “muy tardada”, por lo que en su caso tuvo que esperar casi dos horas para ser atendido.

Explicó que acudió porque en su trabajo le exigieron realizarse la prueba a pesar de no tener signos ni síntomas de Covid-19.

Sin embargo, al llegar su turno le negaron la prueba, ya que le refirieron que al menos debería presentar dos síntomas graves como dolor de cabeza, tos y fiebre, por esta razón no se la realizó.

“Yo estaba sano, pero sí vi que varias personas llegaban con tos, y se quejaban de dolor, algunas mejor se fueron por lo tardado de la atención”, dijo Roberto.

El proceso

En el triague, el paciente contesta un cuestionario donde se le pregunta si ha tenido dificultad para respirar, dolor torácico, fiebre, dolor de cabeza o tos.

En caso de que tenga dificultad para respirar y presente dolor torácico, el paciente debe recibir atención inmediata por el área de urgencias.

En cambio, si presenta fiebre, dolor de cabeza o tos en rangos moderados o altos, se le da atención por el área de Covid y  le realizan la prueba

En el interrogatorio no determinan la gravedad del paciente, pero sí la urgencia de atención. Si el paciente cumple con criterios de casos sospechosos de Covid-19 debe iniciar el protocolo de atención de inmediato.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad