Denuncian pésimas condiciones en el zoológico de La Encantada - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Denuncian pésimas condiciones en el zoológico de La Encantada

Los animales del zoológico están en pésimas condiciones, incluso algunos tienen heridas.

Redacción Zacatecas

   |  25 septiembre, 2019

Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- A la sala de redacción de Imagen llegaron denuncias anónimas de usuarios del zoológico de la Encantada por el evidente descuido en el que se encuentran algunas especies de animales como los leones y el lobo.

La condición de los animales fue documentada en fotografías y vídeos. En una filmación se aprecia como una de las leonas empieza a vomitar y a tener una serie de contracciones en su abdomen.

la-encantada
Foto: Cortesía.

Además, en fotografías, los visitantes de La Encantada reprochan una herida evidente que tiene el único lobo del zoológico, el cual presenta en su oreja izquierda una laceración, por lo que temen que pueda llegar a tener una infección, que de no ser tratada, podría llevarlo hasta la muerte.

También denunciaron la falta de agua y comida en algunas exhibiciones del zoológico, y en donde tienen el vital líquido, éste se encuentra sucio y con las heces de los animales.

Aunque esta denuncia se ha efectuado en repetidas ocasiones, tanto el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) como los cuidadores del zoológico, aseguran que los animales llevan una vida plena, con atención médica y sus respectivos alimentos.

Agua contaminada

El plan de saneamiento del lago de La Encantada no costará más 50 mil pesos; así lo aseguró la asociación civil Ekhinda & Typhoon quien tuvo la iniciativa y es respaldada por la diputada Gaby Pinedo para lograr la conservación de la fauna y flora.

La bióloga voluntaria Heysa Aracely Sigala, explicó que los niveles de contaminación del agua son bastante altos y se deben principalmente a la sobrepoblación de algas, la acumulación de basura y la falta de circulación del agua.

la-encantada
Foto: María Gamboa.

Aseguró que se generan cianobacetrias que producen cisnotoxinas y esto desencadena problemas para la salud tanto de visitantes al parque como de los organismos que habitan la zona.

El proyecto de limpieza está integrado por seis etapas, la principal es realizar un estudio del agua, mismo que ya llevan avanzado, así como la aireación constante del lago; además, también se pretende hacer un trasplante de vegetación palustre, lo cual ayudaría a producir oxígeno.

la-encantada
Foto: María Gamboa.

La última etapa y quizás la que más cueste, será la de introducir un filtro biológico para la auto purificación del lago.

Informaron que es un caso meramente científico y en otros países se realizan este tipo de limpiezas, por lo que los resultados son seguros.

la-encantada
Foto: María Gamboa.

Por otra parte, empleados del parque, comentaron que están dispuestos a trabajar por las mejoras ya que para ellos representa un riesgo trabajar con esa agua, Pascual Salazar, compartió que en ocasiones los compañeros han tenido contacto con el agua y de inmediato les brotan granos.el agua se ha convertido en un riesgo incluso para los trabajadores del lugar.

Con información de Franco Valdez y Norma de Luna.

Comentarios

Don`t copy text!