Denuncian pensiones de hasta 100 mil pesos en el Issstezac - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian pensiones de hasta 100 mil pesos en el Issstezac

El diputado por el PRD, Juan Mendoza Maldonado aseguró que hay quien cobra hasta 100 mil pesos de pensión.

Redacción Zacatecas

   |  19 febrero, 2020

Juan Mendoza Maldonado Diputado local por el PRD.

El diputado por el PRD, Juan Mendoza Maldonado pidió terminar con la “casta dorada” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), pues aseguró que hay quien cobra hasta 100 mil pesos de pensión, lo que incluso rebasa el sueldo del gobernador Alejandro Tello.

No obstante, dijo desconocer el nombre de quién percibe esta “megapensión escandalosa”, a pesar de que él solicitó la información a través de la plataforma de transparencia, la cual no le fue proporcionada.

De acuerdo con la documentación que presentó, el organismo tiene 4 mil 250 empleados que reciben 71 millones 172 mil 281 pesos en pensiones y 44 millones 963 mil 504 pesos en aguinaldos.

De estas, seis personas reciben más 90 mil pesos en prestaciones y mil 481 el mínimo, que no rebasa los 10 mil pesos.
“Son pensiones abusivas y dolosas, es un quebranto evidente al Issstezac”, dijo el legislador.

Por ello, advirtió que se procederá penalmente por fraude genérico, ya que cualquier pensionado debido darse cuenta que lo que recibe no corresponde a lo cotizado en la institución. Además, pedirá al tribunal de Justicia Administrativa que se promueva un juicio de lesividad.

Mendoza Maldonado también evidenció el nulo trabajo hecho por el entonces director del instituto, Artemio Ultreras Cabral, ya que desde 2015 debió presentar una propuesta de reordenamiento administrativo y de desincorporación de bienes inmuebles.

Por ello propuso la creación de un Comité de Riesgos Financieros que tendrá la facultad de dar seguimiento a la revisión actuarial del Issstezac.

Agregó que también la iniciativa privada deberá intervenir para restablecer un sistema de préstamos.

El diputado local lamentó que Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Issstezac y Jorge Miranda Castro, presidente de la Junta Directiva, le hayan respondido que no tienen la “varita mágica” para sanear las finanzas del organismo.

Monto de las pensiones del Issstezac.
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad