Demócratas deben convencer a Republicanos para aprobar la reforma: Sezami - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Demócratas deben convencer a Republicanos para aprobar la reforma: Sezami

Los migrantes podrían alcanzar la ciudadanía estadounidense en un lapso de 8 años.

Avatar

   |  20 febrero, 2021

José Juan Estrada Hernández, Secretario del Zacatecano Migrante. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- De aprobarse la Reforma Migratoria propuesta por Joe Biden, los 5 millones de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos tendrían grandes beneficios, aseguró José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante.

No obstante, reconoció que “solo es una propuesta del partido Demócrata” y se necesitan al menos 10 senadores que voten a favor de la reforma.

Además, recordó que se trata de un proceso que depende de la negociación que se dé entre las cámaras y entre representantes de ambos partidos para llegar a un posible acuerdo.

“Sabemos que el partido Republicano se ha opuesto en el pasado, pensamos que se va a oponer en esta ocasión, es un tema de negociaciones”, consideró el funcionario.

Los puntos a resaltar, consideró, es que la reforma sería para todos los que calificaran, incluso personas que entraron al país en 2020, “es comprensiva y amplia”, en primer término se busca la residencia de los migrantes y eventualmente la ciudadanía en un periodo de 8 años.

No obstante, será tarea de los demócratas “convencer sobre por qué sería bueno para el país aprobar esta reforma”.

Según la Reforma propuesta se excluye a personas con antecedentes criminales o deportados que reingresaron al país sin el consentimiento.

Continuarán las deportaciones

El funcionario consideró que de aprobarse la reforma, las deportaciones continuarán, ya que los equipos especiales de búsqueda se encargan de localizar a migrantes que tengan órdenes de deportación por la comisión de algún delito.

Recordó que en 2020 vio una disminución en cuanto a deportaciones debido a la pandemia por el Covid-19.

En este sentido Zacatecas registró 4 mil 876 deportaciones; mientras que en enero del 2021 se han contabilizado 429 deportaciones.

La propuesta migratoria

El presidente de los Estados Unidos pretende dar una vía a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.

La a Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021 está respaldada por el senador Bob Menéndez, de raíces cubanas y la legisladora Linda Sánchez.

Con este propuesta quieren garantizar una solución a largo plazo para los “soñadores”, amparados por el programa DACA; y a los beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Amplía también los visados de diversidad de 55 mil a 80 mil y promueve cambios en el sistema de inmigración basado en el empleo y tiene entre sus prioridades mantener a las familias inmigrantes unidas.

El proyecto prevé un proceso de 8 años para que los indocumentados puedan alcanzar la ciudadanía.

Antes serán protegidos por un estatus temporal y después de cinco años, podrán optar por una tarjeta de residencia permanente (green card).

Comentarios

Don`t copy text!