Delata humo negro el material tóxico que usan las ladrilleras en Guadalupe - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Delata humo negro el material tóxico que usan las ladrilleras en Guadalupe

En Guadalupe hay 35 ladrilleras en la zona urbana, las cuales fueron notificadas para que cambien su ubicación debido a su cercanía con la población y los riesgos sanitarios que representan.

Avatar

   |  25 julio, 2020

Delata humo negro el material tóxico que usan las ladrilleras en Guadalupe

GUADALUPE.- Habitantes de Guadalupe denunciaron mediante un video que el material con que prenden el fuego en las ladrilleras es tóxico.

Tras dicha denuncia, la Dirección de Desarrollo Urbano Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalupe realizó verificaciones y encontró que efectivamente queman materiales como llantas y artículos de plástico, informó el director Guillermo Dueñas González.

Explicó que en Guadalupe hay 35 ladrilleras en la zona urbana, las cuales fueron notificadas para que cambien su ubicación debido a su cercanía con la población y los riesgos sanitarios que representan.

“Se están quemando llantas, cuando el humo es negro es porque se queman cosas tóxicas, y debemos sancionar en conjunto con la Procuraduría Ambiental”, dijo el funcionario.

Dueñas González informó que las sanciones económicas debido a esta quema ilegal ascienden a 50 mil pesos, e incluso, se contempla la privación de la libertad por parte de la Procuraduría Ambiental.

El director comentó que hasta el momento, los dueños de cinco ladrilleras accedieron a mover sus instalaciones a otros espacios; sin embargo están pendientes 30 más.

Guillermo Dueñas reconoció que los terrenos a donde se pretenden reinstalar las ladrilleras no tienen servicios esenciales como el agua potable, indispensable para realizar los trabajos en las ladrilleras.

En este sentido, informó que se necesita la inversión de al menos 500 mil pesos para la construcción de una pileta para que se pueda almacenar el vital líquido y pueda ser utilizado en la fabricación de ladrillos.

 Cabe señalar que al menos 200 familias dependen de esta actividad; por lo que el ayuntamiento busca la forma de no afectar en su trabajo y brindar propuestas para beneficiarlos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad