|  

Del 21 al 30 de mayo, la Feria del Libro en Zacatecas

La Feria Nacional del Libro Zacatecas se dedicará al poeta jerezano, Ramón López Velarde.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, realizará del 21 al 30 de mayo, la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2021, en su edición virtual, dedicada al poeta jerezano, Ramón López Velarde.

Tendrá la presencia literaria de escritores como Élmer Mendoza, Cynthia Rimsky, Cristina Falcón y José Vicente Anaya, entre otros.

El programa de la máxima fiesta del libro y de las letras en Zacatecas está formado por más de 50 actividades, que van desde presentaciones editoriales, cápsulas, conferencias magistrales, mesas redondas, conversatorios, presentaciones artísticas, talleres, exposiciones y actividades presenciales en municipios.

Este año se le rendirá un homenaje a Ramón López Velarde, en el que se habrá de reconocer su vida y obra desde diversas disciplinas y enfoques.

El homenaje al poeta jerezano

Se pondrán sobre la mesa nuevas vertientes de investigación sobre la figura del poeta jerezano; desde la voz de expertos como Fernando Fernández, Veremundo Carrillo Trujillo y catedráticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Dolores Castro

Se contempla también un espectáculo de poesía musicalizada dedicado a la obra de la autora hidrocálida Dolores Castro, como un homenaje a su trayectoria y producción en las letras mexicanas;  así como una mesa en la que se dará a conocer el talento literario juvenil de Coahuila, con lo que se pretende dar eco al semillero mexicano de las letras desde sus diversos espacios geográficos.

Otras actividades

“La palabra que hablo” es el programa que presentará la cantante, compositora, guitarrista y productora argentina, Natalia Simoncini; mejor conocida como la dama del Folk-Rock, quien presentará, de manera especial en esta feria, su poemario musicalizado femenino.

Dentro de la programación destaca, además, la proyección del documental, dirigido por Ernesto Fundora, sobre autores sudamericanos como el poeta cubano José Lezama Lima, de quien se expondrá su vida y obra.

En este marco se montará e inaugurará la exposición virtual de la artista visual Mónica Romo, sobre Libro de Artista; proyecto en el que coordinó el trabajo gráfico de artistas como Emilio Carrazco, Gonzálo Lizardo, Imuris Ramos e Ignacio Vera Ponce, entre otros.

Durante los días de la Fenaliz 2021, habrá actividades culturales para todos los gustos; haciendo de esta una verdadera fiesta en torno al libro y la palabra, ideal para acercar a los autores y creadores con su público.

La Feria Nacional del Libro de Zacatecas, en su formato virtual por segundo año consecutivo, contará con invitados especiales de Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Ciudad de México, Brasil, Venezuela, Cuba, Ecuador, Uruguay y Argentina.

Cabe señalar que las actividades se podrán seguir en la página de Facebook de la Feria Nacional del Libro Zacatecas: https://www.facebook.com/IZCFenaliz; así como por las redes sociales de la Caniem y el micrositio Libros sin fronteras.

Don`t copy text!