Dejan graves estragos las lluvias
Debido a las fuertes lluvias en Fresnillo, Río Grande y Sombrerete, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó que se reinstalara la Comisión Intersecretarial de Atención a Emergencias Climatológicas para brindar apoyo a las personas afectadas. Esta comisión está conformada por el DIF estatal, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), las secretarías de Desarrollo Social … Leer más
Debido a las fuertes lluvias en Fresnillo, Río Grande y Sombrerete, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó que se reinstalara la Comisión Intersecretarial de Atención a Emergencias Climatológicas para brindar apoyo a las personas afectadas.
Esta comisión está conformada por el DIF estatal, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Infraestructura (Sinfra), Protección Civil y la Coordinación de Atención Ciudadana, así como instancias federales.
El Gobierno del Estado informó en un comunicado que el gobernador se reunió con el Gabinete de Seguridad para evaluar los daños que han dejado las lluvias en los últimos días.
Fresnillo, bajo el agua
En Fresnillo más de 2 mil personas de al menos 10 comunidades resultaron afectadas por las lluvias.
Habitantes de la comunidad Ciénaga Mariana fueron de los más afectados, pues algunas personas perdieron sus casas y fueron trasladas a albergues.
Entre las pérdidas están vacas, borregas, caballos, así como sembradíos de frijol, chile, maíz, trigo y cebada, entre otros.
En la carretera que lleva a la comunidad San José de Lourdes, el río Aguanaval, que pasa por varios municipios, se desbordó y destruyó un puente dejando a la gente incomunicada.
Río Grande
En Río Grande el desbordamiento del Río Aguanaval provocó varias inundaciones en varias zonas de la ciudad.
Vecinos de las colonias Trinidad, Hacienda y Álamos 1 y 2 fueron evacuadas con apoyo del Ejército y policías estatales.
Autoridades informaron que la Plaza de Toros y las instalaciones de la feria estaban inundadas.
Sombrerete
En Sombrerete al menos 15 casas ubicadas en la comunidad Buenavista resultaron seriamente dañadas; no se registraron pérdidas humanas.
El director de Protección Civil, José Luis Valles, confirmó que las inundaciones afectaron 15 de las 40 casas de esta zona.
Imagen Zacatecas – Redacción