“Dejamos de apreciar cosas”, dice Miguel Rivera Villa sobre la fuga de reos en Cieneguillas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

“Dejamos de apreciar cosas”, dice Miguel Rivera Villa sobre la fuga de reos en Cieneguillas

El director de Prevención y Reinserción Social en el estado dijo que el director del penal y el personal deberán asumir la responsabilidad que les sea señalada.

Redacción Zacatecas

   |  7 mayo, 2020

“Dejamos de apreciar cosas”, dice Miguel Rivera Villa sobre la fuga de reos en Cieneguillas

ZACATECAS.- El director de Prevención y Reinserción Social en el estado, Miguel Rivera Villa, concedió una entrevista a Luis Enrique Mercado y Mario Padilla en el Runrún de La Voz Radio, en donde habló de la fuga de reos del Cerereso de Cieneguillas ocurrida el miércoles 6 de mayo.

El funcionario indicó que seguramente los reos hicieron el túnel mientras se realizaban los trabajos de instalación de la malla antiescalable.

Ante la pregunta de cómo fue posible que realizaran el túnel sin que nadie se diera cuenta, Rivera Villa dijo que la fuga se dio a una hora inusual y dijo que evidentemente se dejaron de apreciar cosas, como el no darse cuenta de que “estaban creciendo los montones de tierra”, y como salían afuera del anexo a dejar “la tierra aplanada como tipo jardinera”.

“La agudeza de un policía es justamente observar que esto no está bien o que esto se fue creciendo y por qué se fue creciendo tan rápido en ese sentido”, dijo Rivera Villa.

Y ante la pregunta de que si hubo corrupción en esta fuga, el funcionario dijo que es lamentable que la gente venda su tranquilidad, ya que en materia de seguridad, cuando se rompen los protocolos, se rompe la tranquilidad propia y de la familia.

Foto: Cortesía.
tunel-cerereso-cieneguillas
Foto: Cortesía.

Dijo que los reos planearon bien la construcción del túnel, tanto así que desde adentro, colocaron una loza para tapar la excavación y no lograba apreciar.

Indicó que él pudo ver ayer que la perforación que se hizo al exterior del penal, estaba dentro de las mismas instalaciones, en el área del estacionamiento, donde en frente hay un taller mecánico y donde tiene personal de seguridad que tuvo que ver algo de lo que estaba ocurriendo.

Nota relacionada:

Indicó que se hizo el boquete en el lugar menos visible al exterior pero se rompió una malla que está en la parte trasera del taller, por lo que se ve que se planeó la fuga muy bien desde adentro, pero tuvieron apoyo desde el exterior.

Agregó que es tarea de la Fiscalía determinar si el director del penal y los custodios tienen responsabilidad en la fuga. Se sabe que hasta el momento no han sido detenidos.

Sobre el policía estatal detenido, dijo que no le corresponde dar información al respecto, sino a la propia Fiscalía y que el director del penal, Ignacio López Flores, y el personal deberán asumir la responsabilidad que les sea señalada.

Agregó que no pueden dejar pasar detalles de esta naturaleza puesto que un trabajador de seguridad recorrió el túnel tras la fuga y se tardó entre 13 y 15 minutos en salir, ya que no era sencillo; dijo que estaba diseñado para gente con este grado de peligrosidad, que la mayoría de los prófugos son muy jóvenes y atléticos.

El funcionario dijo que tendrá que trabajar de una manera muy decidida para quitar el tema de la corrupción y aseguró que quien no quiera trabajar de esta manera, tendrá que irse.

Dijo que le queda claro que la historia del penal de Cieneguillas es una historia de tristes recuerdos, y que evidentemente tienen que buscar que esto no siga.

Al final añadió que dentro del sistema penitenciario hay gente buena y responsable pero tienen que buscar en dónde están las fallas, para corregirlo y que está empeñado en realizar los cambios que deban hacerse para mejorar las condiciones del penal apegados al respeto de los derechos humanos de los internos y buscando la seguridad de los trabajadores.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad