Dedican altares a víctimas de feminicidios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Dedican altares a víctimas de feminicidios

Montan, desde hace años, este altar para honrar, protestar y recordar sus rostros.

Avatar

   |  1 noviembre, 2020

Convocaron a una concentración virtual. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Colectivos feministas montaron un altar en las escalinatas del Extemplo de San Agustín, en memoria de todas las víctimas de feminicidios en Zacatecas.

El evento fue transmitido en vivo desde la página de Facebook Nantzin Zacatecas, donde convocaron a una concentración virtual por estas muertes violentas.

La colectiva Nantzin, la Red Estatal de Trabajo Social de Zacatecas y otras mujeres montan desde hace años este altar para honrar protestar y recordar sus rostros.

En el evento se realizó el pase de lista de las mujeres que ya no están debido a que les arrancaron la vida, así como de las que ya no pudieron volver a casa.

Con alrededor de 10 feminicidios por día “nos queda claro que el mecanismo del estado no ha sido suficiente, esto no puede seguir sucediendo”, manifestaron.

Karla Zapata, integrante del colectivo, dijo que “en este país la impunidad se convierte en insomnio para muchas madres, familias, hijas, hermanas”.

Las cifras

La Fiscalía General de Justicia mantiene 77 carpetas investigación por feminicidios; este año se recolectaron 10, “justo ayer sábado 31 de octubre fue encontrado el cuerpo sin vida de otra joven”, aseguró Zapata.

Un total de 49 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin sus madres, “muchos de ellos fueron testigos de estos crímenes desastrosos”, indicó.

De enero a septiembre de este año se han registrado 2 mil 874 feminicidios en el país, cifra mayor a la reportada el año pasado en el mismo periodo con 2 mil 865.

Dicha cifra es reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Comentarios

Don`t copy text!