Debido a la pandemia baja el número de deportados de EU - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Debido a la pandemia baja el número de deportados de EU

De enero a septiembre se contabilizaron 3 mil 844 zacatecanos deportados.

Avatar

   |  29 noviembre, 2020

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami. Foto: Rocío Ramírez.

ZACATECAS.- El número de zacatecanos deportados de Estados Unidos ha disminuido en un 13% en los primeros nueve meses del año, informó José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

La disminución de zacatecanos deportados se debe a la contingencia por el Covid-19 y la falta de movilidad por parte de los connacionales para cruzar la frontera y obtener el sueño americano.

“Debido a las restricciones en cuanto a la movilidad ha disminuido la migración al norte; las recomendaciones de no salir provocaron la disminución en cuanto a la deportación”, dijo el funcionario.

De enero a septiembre se contabilizaron 3 mil 844 zacatecanos deportados; mientras que en el mismo periodo, pero del 2019, hubo 4 mil 372 deportaciones. Esto refleja una diferencia de 528 casos.

Estrada Hernández compartió que la tendencia podría mantenerse hasta el cierre del 2020.

Otro punto a considerar es que algunas oficinas en Estados Unidos permanecen cerradas como el Registro Civil y las encargadas de la deportación de indocumentados.

“Algunas veces ya están identificados, saben dónde viven los migrantes y solamente llegan para deportarlos; debido a la pandemia algunas oficinas permanecen cerradas”, dijo el secretario.

Apoyo migrantes deportados

Anteriormente la Sezami tenía un programa de apoyo a migrantes deportados, llegando a tener hasta 20 millones de pesos; conforme fue avanzando al administración, el recurso disminuyó a 7 millones y luego a 5 millones de pesos.

Sin embargo, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el presupuesto para este programa desapareció completamente.

Subsecretaría de Atención a Migrantes

La diputada migrante Lizbeth Márquez propuso la creación de una Subsecretaría de Atención al Migrante; sin embargo Estrada Hernández considera que no habrá recursos para constituirla en 2021. Además, recordó que la Sezami tiene una Dirección de Atención a los Migrantes.

Comentarios

Don`t copy text!