|  

David Monreal realiza el foro Dialogo sobre la Agenda Migrante

Monreal destacó que Zacatecas ha sido pionero en el reconocimiento de derechos políticos de migrantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- David Monreal Ávila, candidato a gobernador por la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Nueva alianza, realizo el foro Dialogo sobre la Agenda Migrante.

En dicho foro participaron Gustavo Acosta González, Florentino García del municipio de Calera, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos, Manuel de Jesús Ramírez, Miguel Galaviz Montoya, Armando González, Cayetano Lira, Ernesto Ortega residente en Texas, Sergio Ortega Rodríguez, Tony Tovar, María Dolores Calzada, todos ellos residentes de diferentes ciudades de Estados Unidos, y en cuyo foro participaron mil 100 migrantes conectados a través de redes sociales.

En su mensaje, Monreal Ávila expuso que el migrante zacatecano se caracteriza por ser honesto, sincero y justo.

Por siempre tener su corazón en Zacatecas, y siempre ha sido solidario, lo que dio origen al programa peso a peso, 2×1 y al 3X1, programa que después fue incluido en la política pública nacional para el bienestar de muchas comunidades zacatecanas.

Derechos políticos de los migrantes

Zacatecas ha sido pionero en el reconocimiento de derechos políticos de manera formal e institucional. Siendo el primero en el que se tuvo el reconocimiento al diputado migrante.

Anuncio que en la integración de la próxima legislatura federal, se incluirá a los migrantes por primera vez en la historia, con reconocimiento de la vida orgánica del partido y por acuerdo de consejo en la parte del órgano electoral.

Dijo que se estima que en Estados Unidos radican un millón y medio de ciudadanos zacatecanos en diferentes ciudades de aquel país. Además de que hay 750 mil ciudadanos hijos de zacatecanos que nacieron en Norteamérica.

Informó que en el 2019 se reportaron mil 116 millones de dólares y en 2020 fueron mil 202 millones de dólares de remezas.

Lo que impacta en la economía del estado, e indica que la economía actual no ha sido capaz de generar los suficientes empleos de calidad para los zacatecanos.

Y el 80% de estos recursos se aplican para cubrir necesidades básicas, y el 15% a educación y formación.

Monreal también mencionó la falta de desarrollo en el estado, por eso el flujo migratorio de zacatecanos. Lo que origina que numerosos pueblos y comunidades luzcan abandonados, con nulo crecimiento y el bienestar de las familias que se quedan depende de miles de mujeres y hombres que trabajan en Estados Unidos.

Desarrollo en su gobierno

El candidato propuso que en su gobierno se otorgaran créditos a las familias enfocados de manera específica al desarrollo de la actividad productiva y negocios.

Además se reorientara el recurso de remezas y el apoyo de proyectos productivos ara migrantes en Zacatecas.

También se impulsarán programas de capacitación para mujeres y familias que se quedan en las comunidades, programas de atención para hijos de migrantes para garantizar su educación y desarrollo.

Asimismo señaló que habrá apoyo al campo para proyectos productivos. Pues en la actividad agropecuaria hay incertidumbre, por lo que el campo debe ser rentable para los productores.

Por lo que destacó que muchos migrantes se dedican a las actividades agrícolas en Estados Unidos ante la falta de apoyo en sus regiones locales.

Por lo que se replicará a nivel estatal programas como el de repatriados, y regresen en buenas condiciones y encuentren trabajo en el estado.

Don`t copy text!