David Monreal presenta agenda de seguridad para el 2024 Año de la Paz

2024 Año de la Paz. | Foto: Cortesía.
2024 Año de la Paz. | Foto: Cortesía.

Recordó que la paz se construye desde las relaciones en la familia y se manifiesta en la sociedad en conjunto.

ZACATECAS.- El gobernador David Monreal, acompañado de los tres poderes, cámaras empresariales, organizaciones civiles e instituciones, presentó la agenda para el presente año 2024 Año de la Paz; en materia de seguridad y prevención, que plantea recobrar la paz de la entidad mediante la colaboración de diversos sectores de la sociedad.

El secretario de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, fue el encargado de presentar los objetivos y proyectos de 2024 Año de la Paz; Reyes Mugüerza dio a conocer que “no se trata de una campaña mediática sino de un modelo de desarrollo de abajo hacia arriba”.

Reyes Mugüerza detalló que “2021, año del inicio de esta administración, fue un lapso en el cual la violencia en Zacatecas alcanzó su máximo histórico, reto que enfrentó el gobernador David Monreal”.

Estrategia

Al realizar una síntesis del proyecto, el secretario de gobierno indicó que la agenda de paz, presentada en sus acciones completas esta jornada, permitirá llevar a cabo el cumplimiento irrestricto del Estado de Derecho con el fin de que la violencia disminuya a partir de la colaboración de todos los sectores económicos y sociales, sin faltar el gobierno.

Al abundar en el tema, precisó que la estrategia en 2021 -al inicio de la gestión de David Monreal- se enfocó en el combate a la violencia, mientras que en 2022 estuvo dirigida a la disminución y contención de la misma y, en 2023, se logró disminuirla de manera notable.

“Nosotros no podemos echar las campanas a vuelo pero avanzar en ese proceso de pacificación requiere el compromiso de un camino por recorrer a cargo de todos los sectores y no únicamente del gobierno”, citó.

Percepción de seguridad

El secretario declaró que “si nosotros queremos cambiar la percepción de inseguridad, no lo hacemos para promover la imagen del gobierno sino para asegurarnos que todos los zacatecanos puedan vivir con tranquilidad y no con miedo, como nos acostumbraron hace décadas”.

Objetivos

Entre los objetivos de Año de la Paz 2024, el secretario Reyes Mugüerza destacó además que, en primer lugar, se pretende alinear todos los esfuerzos del gobierno al respecto, a la par aquellos provenientes de los sectores productivos, sociales, económicos, educativos, políticos y religiosos, entre muchos otros en un objetivo común por la paz.

“El segundo objetivo es seguir llamando a los sectores sociales para que se sumen a ese proceso de pacificación que no ha terminado, así como tampoco su agenda, ni mucho menos la construcción y el desarrollo de sus actividades”, puntualizó.

Agregó que “se trata de construir esta agenda, día con día, con base en la participación de toda la comunidad”.

Sobre el tercer objetivo, expuso que se trata de que la realidad supere a la percepción en materia de seguridad, por lo que los trabajos de la Mesa de Construcción de Paz han rendido frutos pero juntos lograremos de manera más rápida que esto sea posible.

Método

Añadió que para declarar dicho Año de la Paz 2024 se reunieron en consulta con 500 actores, independientemente de sus “filias y fobias” para avanzar en el proceso de pacificación; “lo cierto es que entre esos actores hubo empresarios, vecinos, deportistas, políticos y comerciantes, entre otros, para construir esa agenda”.

Su diseño se conformó por un modelo de innovación de cuatro hélices, cuatro pilares para la pacificación y más de 100 acciones y 300 actividades.

Recibimos un estado en desastre

Al hacer uso de la palabra, el gobernador David Monreal, dijo que en septiembre de 2021, recibió un estado en quebranto social y financiero; “Zacatecas estuvo sumido en una terrible espiral de violencia que año con año se agudizaba”.

Monreal Ávila destacó que “a partir de 2005 se pueden apreciar multiplicidad de crímenes dolosos en diferentes cantidades, como en el caso de mil 741 homicidios en 2021, con un porcentaje mayor a 2 mil 900 por ciento de aumento en ese aspecto, por eso la famita de percepción de seguridad”.

El mandatario advirtió que:

“es posible lograr nuevamente la pacificación de nuestro estado, y si nos lo proponemos la vamos a lograr toda completa, cuando nuestro desafío ahora es que competimos con nuestros propios números”.

Aseguró que este Año de Paz será de consolidación en ese delicado aspecto, “pues no vamos a desistir hasta ver la pacificación en Zacatecas”, concluyó.