|  

David Monreal gana la gubernatura de Zacatecas

Tomará posesión el próximo 15 de septiembre y concluirá su mandato hasta el 2027.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal Ávila, ganador virtual a la gubernatura de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- David Monreal Ávila, de la coalición Juntos Haremos Historia, será el próximo gobernador de Zacatecas, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

De las 376 casillas que integran la muestra, se recibió información de 281 casillas, de los que se desprende que el porcentaje de votación para la coalición Juntos Haremos Historia se ubica entre 47.7% y 51.8 por ciento.

Mientras que la de Claudia Anaya Mota de la alianza Va por Zacatecas está entre el 36 y el 40 por ciento.

Horas antes, casi a las 9 de la noche, en una conferencia de prensa en la capital del estado, Monreal Ávila reconoció que las encuestas de salida le favorecían.

Sin embargo, dijo que esperará hasta que la autoridad “lo señalé y lo canté”.

El candidato que compitió por tercera vez por la gubernatura, agradeció a los zacatecanos su participación al ejercer su derecho legítimo de ejercer el voto.

“Los quiero bien mucho”, soltó David Monreal. Y aseguró estar contento “porque vamos a dar inicio a la transformación de Zacatecas”.

Será un triunfo “irreversible y con contundencia, que la gente tuvo a bien expresar”.

Este 6 de junio fue una fiesta democrática, agregó, y la democracia es un instrumento de transformación en manos del pueblo.

“Seré sensible a los problemas”

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia aseguró que al recorrer los 58 municipios escuchó las necesidades de la población, por lo que será sensible a sus necesidades.

Reiteró que su compromiso será mantenerse cerca de la gente.

Además ofreció su voluntad para que se deje atrás la contienda electoral y a partir de hoy voten por la unidad, ya que esa es su aspiración legítima, la de una nueva sociedad.

“Que se avance en unidad trabajando hombro con hombro con todos los votantes y, como dijera el presidente de México, hoy México gana, México se consolida en la democracia”.

Es la voluntad de Dios

David Monreal aseguró que podrán sacar a Zacatecas del atolladero en el que está metido y que unidos lograrán una gran comunión social para regresarle paz social.

Durante la celebración por su triunfo en la Plaza de Armas, David Monreal aseguró que:

“es la voluntad de Dios la que nos hace caminar y la que nos tiene”.

Aseguró a los reunidos en el corazón del Centro Histórico de Zacatecas que “no voy a fallar, voy a demostrar que cuando se quiere algo y se escucha al pueblo se puede gobernar y se gobierna bien”.

Destacó que habrá dos sectores en los que se enfocará: las mujeres y los jóvenes.

“Las mujeres me van a acompañar en el gabinete y los jóvenes para la transformación y vamos a hacer gala de la generosidad, tenemos un buen suelo y un buen cielo”.

Recomendó a los representantes de casilla resguardar las actas hasta que el propio órgano electoral cante el triunfo de Zacatecas.

La tercera es la vencida

Cómo bien rezaba su eslogan publicitario “La tercera es la vencida”, David Monreal logró el triunfo tras participar una vez más como contendiente a la gubernatura, ahora por la coalición Juntos Haremos Historia.

La unión de partidos está formada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.

En las dos ocasiones anteriores, Monreal Ávila fue derrotado por Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna, respectivamente.

Las encuestas de salida

Entre las 6 y 8 de la noche empezaron a salir las encuestas de salida que avalaban el triunfo de Monreal Ávila.

La encuestadora Sin Sesgo registro que David Monreal logró un 48.5% de los votos, mientras Claudia Anaya tenía 37.1 por ciento.

Por su parte, True Data le daba a Monreal Ávila el 51.3%, mientras que Anaya Mota tenía el 40.2% de los votos.

El triunfo también se lo dio la encuesta de salida presentada por el periódico El Financiero, que anunciaba una ventaja para el morenista.

“Tengo otros datos”: Claudia Anaya

En conferencia de prensa, la candidata Claudia Anaya Mota aseguró que había ganado la gubernatura y que ella “tenía otros datos”.

Antes, Enrique Flores, dirigente del PRI y Noemí Luna, líder del PAN, aseguraron que sus encuestas de salida le daban el triunfo a Claudia Anaya.

Anaya reconoció que fue una campaña difícil, pues hubo golpes y detenciones arbitrarias.

Agradeció los esfuerzos de su ejército electoral y aseguró que nunca se rajaron.

La candidata de la coalición Va por Zacatecas destacó que el único facultado para decretar a un ganador es el IEEZ, por lo que esperará los resultados de las actas y los conteos.

Don`t copy text!