Darán de baja a 80 trabajadores de salud - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Darán de baja a 80 trabajadores de salud

Darán de baja a 80 trabajadores de salud

Redacción Zacatecas

   |  20 febrero, 2018

Darán de baja a 80 trabajadores de salud

Por recortes de la federación, al menos 80 trabajadores de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) serán dados de baja y 190 más no tienen certeza para próximas contrataciones, todos son de programas de fortalecimiento en las comunidades.  

Gilberto Breña Cantú, titular de SSZ, informó que este año hubo una reducción de 15 millones de pesos en la nómina del personal administrativo de la dependencia, que ya se tenían contemplados en el presupuesto del 2018.

Esta situación,  dijo, obligará a la dependencia a dar de baja a al menos 80 trabajadores de algunos programas, donde se mandarán los expedientes a la Federación para que elija los nombres.

“Todavía no sabemos quién queda o quién se va porque la evaluación se hará desde la Secretaría de Salud”.  

Precisó que las personas que se darán de baja serán las que tienen contratos  periódicos  en los diversos programas de fortalecimiento y promoción de la salud, que se aplican en las comunidades.  

Algunos de estos programas atienden temas de prevención del cáncer de mama y salud reproductiva, que también permiten realizar censos de salud para ver los avances de las acciones.  

Mencionó que, aunque los programas no se pueden suspender,  la reducción de personal en las comunidades podría dificultar su aplicación y la cantidad de resultados que se habían obtenido hasta la fecha.  

El funcionario dijo que, aunque se buscarán otras alternativas para los trabajadores, la dependencia no está en condiciones económicas para retener algunos contratos, debido a que el presupuesto ya se  etiquetó.   

Con esta reducción, aún hay 190 trabajadores con contratos eventuales que permanecerán, pero con este antecedente tampoco es segura su permanencia en los siguientes periodos de los programas.

Pese a las indicaciones de la Federación se buscará la permanencia de aquellos que tengan mayor antigüedad buscando espacios en otras áreas, pero no será por mucho tiempo, indicó.

Finalmente, Breña Cantú dijo que ya se inició un proceso de gestión para buscar reducir la cantidad de empleados afectados, aunque la alternativa hasta el momento es que esperen una vacante en la bolsa de trabajo estatal.  

“Buscaremos seguir con las gestiones para ver si se reactivan estas contrataciones o ver si es posible meterlos a la bolsa de trabajo”, señaló.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!