Darán acceso a la justicia a la comunidad migrante - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Darán acceso a la justicia a la comunidad migrante

Facilitarán asesoría y acompañamiento jurídico a la comunidad migrante.

Redacción Zacatecas

   |  6 abril, 2021

La reunión se realizó de manera virtual. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Ante un proceso jurisdiccional, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (Tsjzac) y la Comisión de Atención a Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado pretenden brindar asesoría y acompañamiento a la comunidad zacatecana migrante.

Para ello, se reunieron el magistrado presidente, Arturo Nahle García y la diputada Migrante Lizbeth Márquez Álvarez, secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes.

Entre los acuerdos alcanzados entre los poderes judicial y legislativo, se plantea la generación de una mesa de trabajo para la creación de esta nueva Unidad, que pretende reunir a las instancias operadoras de impartición y procuración de justicia; como es también la Defensoría Pública; La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

Al respecto, Nahle García señaló que la justicia es una actividad esencial, que no puede detenerse, muy a pesar de la pandemia; destacó que el Poder Judicial del Estado ha seguido laborando; por tal motivo, coincide plenamente en facilitar asesoría y acompañamiento a la comunidad migrante.

Estos acompañamientos se darían en casos de rectificación de actas de nacimiento, que debería de ser un asunto mucho más sencillo; sin embargo, cada caso tiene su complejidad propia, ya sea una corrección ortográfica, cambio del lugar de nacimiento, o, incluso, un cambio de identidad o sexo en dicho documento.

En esta reunión se contó con la participación de la magistrada Martha Elena Berumen Navarro, presidenta de la Segunda Sala Civil del TSJEZ; quien expresó su respaldo y acuerdo para facilitar el acceso a la justicia a la comunidad migrante.

Comentarios

Don`t copy text!