Dan teléfonos para denunciar a sus agresores

Adriana Rivero Garza, titular del Semujer. Foto: Archivo.
Adriana Rivero Garza, titular del Semujer. Foto: Archivo.

Los equipos podrán entregarlos a mujeres cuya integridad corre peligro.

Debido a que el número de llamadas al 911 por razones de violencia de género han aumentado y a que muchas de las mujeres maltratadas carecen de un teléfono para denunciar, la Secretaría de la Mujer (Semujer) realizó una colecta de teléfonos celulares en buen estado.

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, dijo que los equipos podrán entregarlos a mujeres cuya integridad corre peligro.

A nivel estatal se estima que por lo menos 10 mujeres necesiten un medio para comunicarse y con los teléfonos se les acerca la posibilidad de hacer llamadas o escribir mensajes de ayuda.

Esta iniciativa empezó apenas la semana pasada y se puede contactar a la Semujer mediante redes sociales o en sus instalaciones. Además informó que muchas víctimas de violencia familiar dentro de sus domicilios están muy controladas por sus agresores, por lo que buscar ayuda se aleja de sus posibilidades, detalló Rivero Garza.

“Aunque estamos en fase tres, esto apenas pasa a segundo nivel; las primeras semanas las mujeres podían salir y recibir atención, ahora ya muchas no podrán salir y ahí se verá reflejada la violencia”, explicó.

Hasta la fecha, dijo, al menos 10 mujeres han necesitado este tipo de ayuda, pues al estar aisladas son sus familiares o vecinos quienes piden ayuda para ellas.

Ejemplificó el caso de una zacatecana radicada en el estado de Puebla, cuya vida corría peligro y con sus familiares le hicieron llegar un equipo para la víctima pudiera contactarse con las autoridades responsables.

“Son cosas que se hacen con mucho cuidado, la vida de esas mujeres corre peligro y por nada se puede dar cuenta el agresor”, enfatizó.

Las acompañan al Ministerio Público

Rivero Garza también dio a conocer que la Secretaría de la Mujer durante este periodo de confinamiento acompañó a 10 mujeres al Ministerio Público por violencia familiar y sexual.

La secretaria de la Mujer precisó que los acompañamientos se realizaron desde el 20 de marzo hasta el 26 de abril. Aseguró que las víctimas corrían un alto nivel de riesgo dentro de sus domicilios.

Además, comentó que el principal agresor de las mujeres corresponde en un 56% a sus esposos y el 7% al concubino.

Aclaró que por lo regular la secretaría no realiza este tipo de servicios, puesto que esta situación le corresponde a otra comisión, pero durante la contingencia sanitaria se coordinaron para ayudar a las mujeres.