Dan inicio a mesas de trabajo en torno al emplazamiento a huelga entre el SPAUAZ y la UAZ

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Se tienen actualmente una mesa de conciliación con el ISSSTE en torno a un pago de 100 millones de pesos que no reconoce

ZACATECAS.- Dieron inicio las mesas de trabajo en torno al emplazamiento a huelga entre el SPAUAZ y la universidad, tratándose como uno de los temas principales el adeudo histórico y ordinario ante el ISSSTE.

Al respecto, Noé Rivas Santoyo, contralor de la UAZ, ante el cuestionamiento del sindicato y docentes presentes en el patio central de rectoría, respondió “el total de deuda es de 3 mil 48 millones de pesos, hasta la fecha de hoy”.

Explicó que se tienen actualmente una mesa de conciliación con el ISSSTE en torno a un pago de 100 millones de pesos que no reconoce, esto en referencia a un adeudo al Fovissste donde la dependencia indica que se le deben 300 millones de pesos mientras que la universidad tiene el registro de 200 millones de pesos.

“En 2013 al 2015 nos costó 2 mil 72 millones, del 2016 al 2020 nos costó 668 millones y en esta administración son 307 millones de pesos, que hacen ese total de 3 mil 48 millones de pesos”.

Respecto al adeudo ordinario, Jenny González titular del SPAUAZ cuestionó si el adeudo de la actual administración corresponde a lo expresado en audiencia por Rubén Ibarra, rector de la universidad.

Esto referente a si se deben cuotas y aportaciones de octubre a diciembre del año anterior por 33 millones y adeudo por retiro cesantía y vejez de los bimestres 4, 5 y 6 del 2023 por 66 millones, recibiendo como respuesta una afirmación de la tesorera de la UAZ, Guadalupe Escobedo, quien también dijo se está a la espera del recurso para cubrir este adeudo.

Mientras que del nuevo convenio que reduciría la deuda de la universidad con la UAZ, explicó el contralor que impactaría en una cantidad de más de 1300 millones de pesos, para lo que se requiere un convenio de incorporación de aval solidario por parte del gobierno del estado y reconocimiento de la deuda.

“Se pagarían capitales sin accesorios, al capital de este convenio tendríamos que pagar 727 millones y el descuento que nos harían de inmediato es de 639 millones “.

Para acceder al convenio, dijo, el ISSSTE está obligando a pagar capital este año en lo correspondiente al área de hospitales por una cantidad de 508 millones de pesos.

El convenio actualmente se encuentra en la Legislatura del Estado para la aprobación, ante lo cual en la mesa de trabajo se acordó entre la universidad y el sindicato que se incluirá al SPAUAZ para que se incorpore a las mesas de gestión a nivel estatal y nacional en el tema de la deuda del ISSSTE, además de que se le proporcione la información del nuevo convenio.