Dan 75 años de prisión a un policía estatal por secuestro

Foto: Ilustrativa.
Foto: Ilustrativa.

Iván fue privado de su libertad en San Antonio, Pánfilo Natera.

ZACATECAS.- Por el secuestro de Iván, ocurrido en junio del 2018, un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue  sentenciado a 75 años de prisión.

La sentencia se dio a conocer el miércoles 3 de febrero, después de más de dos años.

El implicado era un elemento en activo de la PEP y la pena de 75 años fue por secuestro y abuso de autoridad; además fue separado de su cargo.

El hecho

Inés Colunga, madre del joven, denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y luego lo hizo públicamente.

El caso tuvo tal relevancia que fue publicado en medios nacionales.

En su relato, la mujer detalló que la patrulla marcada con el número 571 de la Policía Estatal Preventiva irrumpió en su hogar, ubicado en la comunidad San Antonio, del municipio Pánfilo Natera.

Ismael Camberos dijo, en un primer momento, que se trataba de patrullas clonadas.

Destacó que los oficiales no tenían una orden de cateo y, menos, alguna orden de aprehensión para llevarse a su hijo.

La madre señaló como líder de la patrulla a un elemento conocido como ‘El Colombiano’, además denunció que junto a sus acompañantes se llevaron a su hijo sin una orden de aprehensión.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el joven Iván, de 18 años, logró escaparse y pedir ayuda en un centro médico de Ciudad Cuauhtémoc.

Sin embargo, dos civiles lo sacaron nuevamente. Al día siguiente, el joven apareció sin vida.

Sobre los hechos, el entonces secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, descartó que los elementos de la Policía Estatal Preventiva cometieran este tipo de delitos, y sugería que se trataba de patrullas clonadas.