Dan 6 años de prisión al exalcalde de Trancoso - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Dan 6 años de prisión al exalcalde de Trancoso

El acusado llevaba dos años en presión preventiva.

Redacción Zacatecas

   |  5 febrero, 2021

Ricardo 'N', exalcalde de Trancoso.

ZACATECAS.- El exalcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de peculado (desvío de recursos públicos). Además deberá resarcir 40 millones de pesos al erario público.

Ricardo fungió como alcalde en el periodo de 2013 a 2016, el delito se le imputó debido a que no presentó la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2015, por lo que la Auditoría Superior del Estado inició su proceso.

En esta ocasión se trató de dos denuncias; una por presunto desvío de recursos públicos y otra por aplicación indebida de recursos federales.

Se contabilizó un daño al municipio por el orden de los 132 millones 591 mil 750.03 pesos.

El exedil ya había sido sentenciado en 2018 a una condena de 3 años por el mismo delito ocurrido en 2014; sin embargo, pagó una multa de 67 mil 799 pesos para seguir su proceso en libertad.

Así, acudía al penal para firmar cada 15 días.

La orden de aprehensión del presente proceso se le dictó en 13 de diciembre de 2018; lo detuvieron hasta enero del 2019.

La sentencia también le fue dada a su extesorero, Luis “N”; ambos deberán pagar además una multa de 80 millones de pesos, como reparación del daño.

La audiencia se realizó este viernes y no se permitió el acceso a los familiares, debido a las medidas sanitarias por Covid-19.

Cabe destacar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) fue la encargada de presentar la denuncia penal.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Salvador Villa Almaráz fue la encargada de darle seguimiento al caso.

De la Rosa Trejo está en prisión preventiva en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas desde hace más de 2 años.

La detención

El exalcalde fue detenido el 22 de enero de 2019, acusado de presuntamente haber cometido actos de corrupción en contra de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (peculado). La orden de aprehensión fue librada el 13 de diciembre de 2018.

Apelarán la sentencia

Gloria Estela Rosales Díaz, esposa del expresidente municipal dijo que “fue una sentencia injusta e inhumana”.

Informó que será hasta mediados de febrero cuando lo dictado por el juez de control se entregue por escrito y será en ese mismo momento cuando la apelación tome su curso.

“No resta más que decir que vamos a apelar”, sentenció.

Aseguró que el destino de los 40 millones de pesos por lo que se le acusa a su esposo de peculado se comprobaron.

“Acepto que hubo un descuido , pero el dinero no se fue a los bolsillos de ellos (Ricardo y Luis) sino para el pueblo”, comentó.

Según Rosales Díaz, los 40 millones de pesos se usaron para pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el uso de los pozos para abastecer el agua y pagar la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento de Trancoso.

“Quisiera saber en qué se basaron, porque fue algo exagerado; no pido privilegios, sino un juicio justo”,  expuso.

La también exalcaldesa de Trancoso durante la administración 2016-2018, refirió que en el caso de Ricardo “N” intervino la Unidad de Inteligencia Financiera, misma que no comprobó tenga recursos que se hayan robado del Ayuntamiento.

En cuanto a las investigaciones que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) tienen en su contra, comentó que ella todavía sigue en el proceso de la entrega de la cuenta pública.

Con información de Silvia Alvarado y Franco Valdez

Comentarios

Don`t copy text!