Dan 5 años de cárcel al violador de una menor de edad en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Dan 5 años de cárcel al violador de una menor de edad en Zacatecas

Este lunes se dictó la sentencia condenatoria en contra del menor de edad.

Silvia Alvarado

   |  21 septiembre, 2020

Foto: Ilustrativa no pertenece a los hechos.

ZACATECAS.- Cinco años de pena, es el castigo que recibió el menor sentenciado por abusar sexualmente de una niña en Guadalupe.

El juicio concluyó el viernes y fueron desahogadas todas las pruebas , este lunes se dictó la sentencia condenatoria en contra del menor de edad.

La pena será purgada en el Centro de Internamiento Juvenil.

El castigo es la pena máxima que puede otorgarse a un menor de edad por este delito.

El caso fue dado a conocer por diversos grupos feministas que argumentaron presuntas violaciones a los derechos humanos de la víctima cometidas por el juez y la directora de la Unidad de Adolescentes en Conflicto.

El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, informó que fue hasta que la madre de la menor decidió retirar como asesora legal a la también feminista Mara Muñoz Galván, que el juicio presentó un avance.

La nueva asesora jurídica determinó hacer a un lado el amparo interpuesto por Muñoz Galván, con el que presuntamente pretendían que la acusado abandonará el centro de internamiento preventivo y cambiará la medida cautelar.

Feministas contra la madre de la víctima

La presunta violación ocurrió el 2 de abril, cuando supuestamente con engaños un joven de 16 años sacó de su vivienda a la niña de 13 años para subirle a un carro, alcoholizar la y abusar sexualmente de ella.

Ambos fueron encontrados por policías municipales de Guadalupe quienes pusieron al joven a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).

De acuerdo con las feministas, los exámenes periciales médicos y psicológicos se realizaron 6 horas después de la agresión y concluyeron hasta las 9:00 de la noche del 3 de abril.

El 7 de julio, fecha en la que ya se encontraba interno el acusado, fue presentado un expediente clínico o falso avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que presuntamente se aseguraba que había acudido a una cita médica.

Este acto fue reprochado por los grupos feministas quienes pusieron en duda la actuación del juez especializado y de la FGJEZ, así como el desarrollo de la audiencia intermedia celebrada el 20 de agosto.

Hasta el 27 de agosto se tenía previsto dictar una sentencia, acto que fue interrumpido por las feministas y la entonces asesora legal.

Lo ocurrido se hace público el 31 de agosto por la propia Mara Muñoz.

Pero es el 2 de septiembre cuando la madre de la menor toma la decisión de revocar a Muñoz Galván como asesora legal porque presuntamente recibe amenazas e intimidaciones que podrían complicar aún más la situación legal de su hija y del acusado.

Esta decisión fue reprochada por la propia feminista, quién a través de una grabación dijo que “la única razón que me dan es que van a salir muy quemadas… ya quisieran todas las que mueren en la necesidad y todas las que son ultrajadas una defensa como la que tuvo”.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la exrepresentante legal de la víctima dijo temer por su vida y la de su familia ya que ha sido víctima de amenazas.

En el documento fechado el 5 de septiembre pide que elementos de la guardia nacional custodia en su vivienda.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad