|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

Cumplen 50 días en huelga los planteles Mazapil y Zacatecas del Conalep

No han sido atendidas 42 cláusulas demandadas en un pliego petitorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Huelga Conalep
Planteles de Zacatecas y Mazapil se encuentran en huelga. | Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- Este 9 de noviembre, los planteles Mazapil y Zacatecas del Conalep cumplieron 50 días en huelga ya que no han sido atendidas 42 cláusulas demandadas en un pliego petitorio, las que han reducido únicamente a que se les cumplan 5 de ellas.

José Emmanuel Morales Valtierra titular del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep, dijo, “cumplimos 50 días sin que el gobierno del estado ni las autoridades de educación nos hagan un ofrecimiento de las demandas que entablamos desde el mes de abril”.

En este sentido, comentó que de las 42 cláusulas, por lo menos han exigido a las autoridades que se les cumplan 5; esto, para poder levantar la huelga, en la que permanecerán si no se les ofrece nada.

Explicó que hace 3 semanas se reunieron con la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando, quien incluso desconocía que existía la huelga.

Posteriormente la semana anterior dialogaron con la Subsecretaria de Educación Media y Superior, Gizel Liliana Llamas.

“Nosotros de las 42 cláusulas que demandamos solicitamos nada más 5 con ella, 2 que no cuestan y 3 que si cuestan”.

Las que no implican costo alguno, dijo, es que se basifique a compañeros que tienen 3 o 4 años trabajando en el Conalep. Además de que el pago de gratificación que les da el último día de diciembre y enero, se cambie a los días 15 de estos meses.

Mientras que las que sí tienen un costo, explicó, es el fondo de ahorro que implica un gasto de alrededor de 600 mil pesos. También que se les aumente el bono de despensa el que actualmente se encuentra en 50 pesos y se solicita aumente a 200 pesos por quincena.

Además de que a los trabajadores académicos se les iguale a la par de los administrativos la canastilla navideña. Esto implica recursos por más de 9 mil pesos a administrativos y mil 700 pesos a académicos.

Explicó que en las reuniones con las autoridades de educación “nos dijeron que nos levantáramos sin nada, que nos fuéramos por apoyo al gobernador, que por empatía, nosotros les dijimos que no nos íbamos a levantar si nada, por lo menos con estas 5 cláusulas”.

Ante la falta de atención, señaló que este martes 9 de noviembre tendrán una reunión con el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, para exponer las peticiones.

Don`t copy text!