Cumple ISSSTE ocho meses sin medicinas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Cumple ISSSTE ocho meses sin medicinas

Los pacientes con cáncer tienen que modificar su tratamiento por la carencia de medicinas.

Alejandro Nájera

   |  3 mayo, 2020

Foto: Cortesía

Desde hace ya ocho meses el Hospital General, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Zacatecas, carece de medicamentos contra el cáncer.

René Padilla Rodríguez, director del hospital, dijo que es un problema a nivel nacional que no se ha resuelto al 100%, ya que no es una situación que dependa del ISSSTE, sino de los proveedores.

Por ello, lo que el instituto hace es buscar o conseguir el medicamento con algún proveedor de manera local cuando el paciente así lo requiera.

Entre los medicamentos más solicitados están: Doxorrubicina en dos presentaciones Epirubicina, Cisplatino y Ciclofosfamida, los cuales tienen un costo aproximado de 3 mil pesos.

En lo que respecta a la situación del Covid-19, Padilla Rodríguez informó que hasta el momento dentro del hospital se han registrado tres casos positivos de este virus y alrededor de 17 casos sospechosos.

Por ello, se continúa con la aplicación de medidas sanitarias, la cual es denominada “Ruta crítica para la atención del paciente” y consiste en realizar una serie de procesos encaminados a brindar la mejor atención para el derechohabiente y la seguridad de los trabajadores.

Entre ellas es mantener la sana distancia entre los derechohabientes, portar obligatoriamente un cubrebocas dentro del hospital y que haya un máximo de 10 personas dentro del mismo. Así mismo, desde que el paciente llega a pedir la atención se debe identificar qué problema tiene, para canalizarlo al área corresponidente.

Posteriormente se identifican que pacientes pueden ser sospechosos y quien tenga síntomas es atendido por médicos capacitados para identificar y tratar al paciente.

El doctor Padilla Rodríguez comentó que otra medida que se emplea para disminuir los riesgos de contagio es que el personal con algún padecimiento permanezca en su casa para no exponerlo. Además, comentó que los trabajadores cuando presentan algún síntoma, obligatoriamente hacen la prueba, sin embargo, hasta el momento no se han presentado casos positivos en el personal.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad