Cumple 3 años la organización Diversidad Sexual Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cumple 3 años la organización Diversidad Sexual Zacatecas

El colectivo ha impulsado iniciativas que visibilicen y fomenten la inclusión y el respeto a la comunidad LGBT.

Avatar

   |  26 abril, 2021

El colectivo se formó para apoyar a todos los integrantes de la comunidad LGBT+. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- Este lunes, se cumplieron tres años de la fundación de la organización Diversidad Sexual Zacatecas.

Este colectivo ha impulsado iniciativas que visibilicen y fomenten la inclusión y el respeto a la comunidad LGBT en el estado.

La organización también cuenta con representación en varios municipios.

Verónica Paniagua, representante y fundadora de la asociación, explica que este proyecto nace con la necesidad de crear un colectivo que trabajara por todos los que integran esta comunidad y no solo por ciertos sectores.

Se encargo de organizar la marcha virtual.

Pues hay quienes enfocan su lucha exclusivamente para transexuales, para lesbianas o gays únicamente; por lo que consideraron importante integrar a todas y que trabajara por diferentes temas en los que se involucren a toda la comunidad.

Verónica subrayo que el objetivo de esta asociación es educar y sensibilizar a la ciudadanía; tomando como base el respeto hacia la diversidad sexual y la promoción de los derechos humanos.

Algunas de las acciones que han hecho en este tiempo han sido campañas de sensibilización; elaboración de contenidos digitales que se promueven a través de redes sociales; se producen videos y se cuentan historias de vida.

Hay también un podcast llamad Divercharlando, en el que se cuentan historias de vida, las relaciones entre la familia y la aceptación que debe existir para su pleno desarrollo como personas exitosas, las relaciones entre parejas.

El colectivo más grande de Zacatecas

Diversidad Sexual actualmente es el colectivo más grande que existe en Zacatecas, con más de 10 mil seguidores en redes sociales

El colectivo trabaja con la alianza de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas y el Conapred.

También forman parte del comité de la Marcha de la Diversidad Sexual.

Además, en el 2020 se encargaron de organizar la marcha digital, pues por el Covid-19 se canceló la caminata que se hace en las principales calles del Centro Histórico de la capital; ésta alcanzó a más de 40 mil seguidores en redes sociales.

Crean programas educativos

En el tema de educación, han organizado talleres de prevención de enfermedades de transmisión sexual; tales como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHI), además de brindar apoyo emocional a los integrantes de dicha comunidad.

También han elaborado convenios con escuelas de educación superior para que se conozca la agenda LGBT; lo que implica hablar de inclusión y así eliminar leyes punitivas o discriminatorias y se construyan espacios libres de discriminación.

Dentro de Diversidad Sexual se han buscado herramientas tecnológicas que permitan respaldar a la comunidad.

Es el colectivo más grande de Zacatecas.

Destacaron que recientemente colaboraron a nivel nacional con la primer plataforma para denunciar actos de violencia y discriminación, llamada Visible, cuya dirección electrónica es visible.lgbt.

Han apoyado a otras organizaciones como TransFormando Vidas, enfocada a la comunidad transexual, en la que ayudaron a campañas de fondeo para que obtuvieran recursos para la jornada de cambio de identidad de género; además de involucrarse en el tema de la unión de personas del mismo sexo en el estado.

Esta organización la conforman profesionistas con perfiles de psicología, biología, veterinaria, ingeniería, derecho, administración.

La mayoría son jóvenes y cuentan con coordinaciones en la capital, Guadalupe, Fresnillo, Rio Grande, Loreto y Nochistlán.

Comentarios
Don`t copy text!