Cuidan salud de pacientes con VIH durante la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Cuidan salud de pacientes con VIH durante la pandemia

El Capasits les abastece el retroviral para que tengan medicamento para al menos tres meses.

Avatar

   |  14 agosto, 2020

Les entregan retrovirales para un periodo de tres meses. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Zacatecas atiende actualmente a 326 personas en el estado, quienes son portadoras del virus y reciben tratamiento.

Ante la pandemia por el Covid-19, el Capasits aplicó una serie de medidas para evitar que los pacientes se trasladen hasta la Uneme para recoger sus medicamentos.

Se les abastece el retroviral para que tengan  medicamento para al menos tres meses.

Las autoridades de la clínica aseguraron que hasta el momento se tiene el suficiente abasto de medicamento, y la atención que se les da a los pacientes es de manera inmediata.

Y es que desde que inició la pandemia en Zacatecas, la Uneme Capasits adaptó una serie de medidas para evitar contagios entre los pacientes, ya que los portadores de VIH son propensos a complicarse en caso de contagiarse de Covid-19.

De los 326 pacientes que son atendidos, el 90% mantiene el virus indetectable, es decir, los niveles de virus en la sangre están por debajo del límite de la detección de la prueba o análisis de laboratorio que se utiliza para determinar la carga viral.

La carga viral de una persona que vive con VIH se considera “indetectable de forma prolongada” cuando se mantiene en ese estado al menos durante seis meses después de haber obtenido ese resultado en la prueba correspondiente por primera vez.

En la Uneme Capasits atienden a pacientes de diferentes municipios del estado a quienes se les realizó una prueba de detección que salió positiva, después fueron canalizados a la unidad médica para corroborar el resultado e iniciar un tratamiento.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad