|  

Cuesta al Inzacif $120 mil cada cuerpo sin identificar

El año pasado había menos de 500 cadáveres; mientras que este hay 842.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- El estado destina hasta 120 mil pesos por mantener un cuerpo no identificado en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Actualmente hay 842 cadáveres en los dos refrigeradores, cuando el año pasado se tenían menos de 500 cuerpos.

Solo 601 han sido identificados, mientras que 241 aún esperan ser reconocidos por sus familiares y una sepultura; 10 de ellos son fetos encontrados en el panteón.

Tienen un proceso para ser entregados a sus familiares.

Debido al panorama de inseguridad, se ha pronosticado que el número de cuerpos para 2021 sea de dos mil 400.

Víctor Manuel Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) aseguró que pese al poco presupuesto que recibió la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) no les han negado alguna solicitud.

“Servicios periciales es donde más se gasta;  la FGJEZ nos va apoyado y no nos ha dicho que no”, dijo el funcionario, con lo que descartó alguna crisis al interior de la institución.

No obstante, han pasado de pagar 90 a 500 pesos por tener guantes de nitrilo, porque la pandemia los ha obligado a usar de látex.

La preparación

De acuerdo con Guerrero García los cuerpos que son reclamados, pero que tienen un registro de ADN, de huellas dactilares, entre otros datos continúan bajo resguardo hasta que son inhumados.

Su arribo al IZCF es luego de que de que se llegó a cabo la criminalística de campo, donde muchas de las veces se aprovecha la escena para robar las pertenencias del cadáver.

Después, medicina legal práctica la autopsia de ley, para que intervenga el Departamento de Identificación Humana.

El cuerpo llega en una bolsa cerrada, es bañado y limpiado para que después sea refrigerado en otro contenedor de plástico.

Al lugar, solo se permite el ingreso de los familiares para que llenen los papeles que deben entregarse al Ministerio Público

El cadáver es entregado en menos de 12 horas.

Solo permiten la entrada de los familiares.

CEAIV

Berenice Vázquez González, fiscal Especializada de Derechos Humanos, Tortura y Otros Tratos Crueles o Degradantes, aseguró que atienden cada una de las peticiones que las víctimas hacen mediante la Comisión Especializada en Atención Integral a Víctimas (CEAIV).

Precisó que mediante esta institución cada servicio que va desde lo jurídico, psicológico, hasta funerario, es totalmente gratis.

Descartó que algún familiar haya interpuesto alguna queja contra el IZCF o la FGJEZ.

Don`t copy text!