Cuatro mil trabajadores de la salud, sin ser vacunados contra Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cuatro mil trabajadores de la salud, sin ser vacunados contra Covid-19

La mayoría pertenecen a instituciones privadas.

Avatar

   |  13 abril, 2021

Dijo que todo el personal médico tiene contacto con casos positivos. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, señaló que en la entidad faltan aproximadamente cuatro mil trabajadores de salud de recibir la vacuna contra el Covid-19; de estos, la mayoría pertenece a hospitales privados, clínicas y consultorios particulares.

Comentó que los faltantes son “alrededor de cuatro mil, entre médicos de algunas instituciones, que si bien son los menos; pero faltan todos los compañeros de institutos privados, jóvenes que están en las consultas día a día, expuestos en todos los municipios”.

Explicó que han estado en comunicación con las autoridades estatales para conocer cuándo se les pudieran aplicar la dosis del biológico al personal de salud faltante, “pero están atados de manos” porque no tienen decisión en la estrategia.

“La directriz es federal, es quien decide cuándo, dónde y a quién se va vacunar,” dijo.

Por lo que argumentó que no tienen noticias de cuándo pudiera darse la aplicación.

De hospitales privados o particulares, señaló, únicamente han recibido la dosis quienes trabajan en el área de Covid-19 del Hospital San Agustín.

Fernández Candelas resaltó el trabajo de los médicos jóvenes, quienes, en los consultorios ubicados en las farmacias, atienden a diario a cientos de personas.

Dijo que los médicos de esos consultorios, en muchos casos, son los primeros que atienden a personas contagiadas de Covid-19, a los que los canalizan a las instituciones, por lo que calificó como una injusticia que aún no reciban la vacuna.

“Ellos fueron los que estuvieron viendo este tipo de pacientes y, ante la sospecha, clínica los canalizaban a distintas instituciones donde son derechohabientes; entonces es una injusticia que no sean contemplados estos jóvenes médicos que no trabajan para una institución, que viven de su trabajo día a día, que exponen su salud y la han expuesto,” explicó.

Comentarios
Don`t copy text!