|  

Edición
Impresa

17 de enero

17 de enero

¿Cuánto no ha visto El Cerro de la Bufa? Unos datos para saber

Tal como nos han contado desde la niñez, el Cerro ha sido un protagonista de la historia local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El Cerro de la Bufa es un lugar emblemático del estado y la principal atracción turística. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Como Zacatecanos no dejamos de oír que el Cerro de la Bufa en un lugar de gran importancia en nuestro estado, un lugar lleno de historia, rodeado de leyendas y una de las atracciones turísticas principales.

Sin duda, quienes más visitan este emblemático lugar son los que vienen de fuera, y uno como local nada más lo ve de lejos.

Seguro sabe que el lugar está ahí, y que lo visitó en algún viaje de primaria o cuando se llevó a un familiar o a migo de fuera a conocer la ciudad. Y es que, uno no suele apreciar en su medida las cosas que tiene, cuando las ve de tan cerca.

Por eso en este especial le tenemos algunas de las curiosidades que hacen de este cerro uno de los más bellos e importantes del país.

Así que vaya apuntando en su mente, para guardar estos datos de cultura general, que todo zacatecano debería saber.

Aquí unos datos del Cerro de la Bufa, que todo zacatecano debería saber.| Foto: Archivo.

Un lugar histórico

Tal como nos han contado desde la niñez, el Cerro ha sido un protagonista de la historia local y es que desde la época de la colonia, es la cuna y el corazón de una de las regiones mineras más destacadas del país.

En esos tiempos, el  Cerro llamó la atención de los fundadores de la ciudad, Baltazar Termiño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra y Juan de Tolosa, a quienes debemos que la ciudad esté alrededor de esta estructura rocosa.

Este cerro es de los más grandes del país y tiene un  tamaño de 2,610 metros de altura. Y su nombre viene del aragonés “Bufa” que significa “vejiga de cerdo”, por la forma de la cima del cerro.

Por ahí en el año de 1548 fue que se construyó  la ermita a la Natividad de Nuestra Señora, que después se remodeló convirtiéndose en el Santuario de la Virgen del Patrocinio.

Este Santuario que se encuentra en el mismísimo cerro,  En este santuario le rinden culto a la Virgen del Patrocinio, a la que  le celebran sus feligreses  todos los 15 de septiembre.

Para el año de 1588, este cerro se convirtió en el escudo de armas y el gran emblema de Zacatecas.

Este Cerro tiene un tamaño de 2,610 metros de altura.| Foto: Archivo.

Otras curiosidades

Debido a que por muchos años, el cerro funcionó como una mina (en la que la mortalidad de los trabajadores era muy alta), para el año de 1862, se construyó una Casa de Caridad para dar asilo a los hijos de los mineros fallecidos en los accidentes de las minas.

Pero no todo eran puras tragedias, pues, para el año de 1906 se construyó un Observatorio Meteorológico, y no era cualquiera, pues en su tiempo fue uno de los más avanzados de la época.

Por esa época, el siglo 19, en los años de la Independencia, este lugar fue un escenario del movimiento armado, pues fue suelo en el que llegó Miguel Hidalgo y Costilla.

Y varios años después, en la época de la Revolución Mexicana, también fue un sitio sobre el que sucedió en el evento armado de la Toma de Zacatecas.

A día de hoy, uno aún puede encontrar varios vestigios del enfrentamiento entre las tropas de Pancho Villa y Victoriano Huerta en los muros de lo que es hoy el Observatorio Meteorológico.

Sobre esta época, se han mantenido muchos objetos que sirven como vestigios, tal como lo son armas y uniformes, así como documentos y fotografías en las 10 salas del Museo de la Toma de Zacatecas.

Este museo se encuentra ubicado justo en la cima del cerro.

Aaún puede encontrar varios vestigios del enfrentamiento entre las tropas de Pancho Villa y Victoriano Huerta.| Foto: Archivo.

Una oportunidad de aventurarse

El Cerro de La Bufa puede ser un sitio que ofrece dos experiencias, por un lado los amantes del senderismo pueden subirlo a pie, y por otro lado se puede acceder a él por el teleférico.

Quienes son amantes de la adrenalina pueden volar en tirolesa, tiene también ascenso en bicicleta de montaña, o el tour en cuatrimoto.

Y por otro lado, aunque el paseo por teleférico, parece la ruta más amigable y tranquila también puede ser una experiencia extrema para lo que le temen a las alturas.

Cercanas al cerro de la Bufa están la Mina “El Edén” y el Cerro del Grillo, alas que también se puede acceder para tener una experiencia única.

Pues en el Cerro del Grillo uno puede conocer el semidesierto zacatecano, su vista y sus hermosas puestas de sol. Y en la mina hay un recorrido por las antiguas frías y oscuras minas que operaban en años lejanos.

Por último se les recomiendan un montón de sitios que se encuentran en la cima del Cerro, tal como el Mausoleo de los Hombres Ilustres, la Plaza de la Revolución, el Santuario, el Museo, la Cámara Oscura.

También el Observatorio Meteorológico que sigue operando y que tiene sus variados miradores.

 

Don`t copy text!