|  

¿Cuáles son las variantes de Covid-19 que hay en Zacatecas?

Conoce las variantes del Covid-19 que ya arribaron al estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La pandemia por Covid-19 llegó a cambiar nuestras vidas por completo; luego de un año de vivirla, siguen apareciendo nuevas mutaciones que alertan todavía más a la población; en el estado hay 2 variaciones del virus SARS-CoV-2, que han preocupado a los zacatecanos; aquí te las presentamos.

Variante británica

Esta cepa fue detectada por primera vez en Reino Unido el pasado 2 de febrero, de ahí su nombre; fue la tercera mutación del Covid-19, antes de ésta, se identificaron las cepas brasileña y surafricana.

Una de las principales preocupaciones de los científicos, ante el descubrimiento de esta variante, era que podría debilitar el funcionamiento de las vacunas que ya se habían desarrollado para ese entonces.

Esta cepa originaria del Reino Unido, llegó a territorio mexicano el pasado 24 de marzo, detectada por primera vez en León Guanajuato.

Por su parte, fue detectada en Zacatecas un día después; el 25 de marzo, la Secretaria de Salud del estado (SSZ), enviaría un comunicado informando de que una mujer había dado positivo a esta variante.

Las características principales de esta nueva cepa consisten en que presentan un contagio con mayor facilidad, que provoca daños más severos a quienes la padecen y su letalidad es mucho más elevada. 

Cepa californiana

Esta variante surgió a mediados del 2020; se convirtió en la cepa predominante en California, de ahí su nombre.

Además de propagarse con mayor facilidad, también evade los anticuerpos generados por la vacuna o por un contagio previo de Covid-19; también está asociada a enfermedades graves y a la muerte.

Puede llegar a ser tan peligrosa que incluso el doctor Charles Chiu, experto en el tema de la pandemia, exclamó que “el diablo ya está aquí”, cuando terminó de analizar la variante.

A principios de abril, Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, en el territorio zacatecano, había registro de 10 contagios causados por esta cepa.

Breña Cantú señaló la importancia de continuar con las medidas sanitarias que evitan contagios por Covid-19; como lo son el lavado continuo de manos, sana distancia, uso de cubrebocas y el evitar lugares concurridos. 

 

Don`t copy text!